¡Un café, por favor!

Además, el 8 y 9 de agosto, el Ibagué Café Festival, que reúne a productores, industrializadores y comercializadores se dará cita en el parque Murillo Toro, con concursos de cata, selección de los mejores granos y una amplia agenda académica en beneficio de la cadena cafetera.

Los tiempos en los que en casa se preparaba el café del día en una olleta están comenzando a quedar atrás. Ya no queremos tomar café de segunda, procesado con pasilla, tostado en exceso, recalentado, revolcado, cunchoso o con gusto amargo. Los tolimenses estamos aprendiendo a comprar y degustar café de calidad en tiendas especializadas, y hemos desarrollado un gusto selectivo por esta bebida.

Los mejores cafés, que no eran asequibles al consumo diario del colombiano porque en su mayoría se exportaban, hoy también se quedan en el país. En los últimos años, en Ibagué se han abierto varias tiendas de café, con baristas que se ocupan de producir una taza de café con cuerpo y sabor excelentes, de prestar un buen servicio al cliente y de que este tenga una agradable experiencia de calidad en el establecimiento y de esparcimiento con amigos. Los ibaguereños estamos respondiendo y las tiendas están llenas de personas que quieren pasarla bien alrededor de un café. Esta tendencia seguramente contribuirá a aumentar la producción del grano y a fortalecer la imagen del Tolima como país productor de cafés especiales.

Comenzando agosto, tendremos en la ciudad una semana dedicada al café. Desde hoy, y hasta el martes próximo, Ibagué será sede del Campeonato regional de baristas, zona sur, con la intervención de importantes profesionales de distintas regiones del país y del exterior. En él participaran expertos en el conocimiento de cafés de alta calidad, en sus combinaciones y presentaciones, para ofrecer una bebida con aroma, cuerpo, acidez y sabor excelentes.

Además, el 8 y 9 de agosto, el Ibagué Café Festival, que reúne a productores, industrializadores y comercializadores se dará cita en el parque Murillo Toro, con concursos de cata, selección de los mejores granos y una amplia agenda académica en beneficio de la cadena cafetera.

Consideramos un acierto que los dos eventos cafeteros de agosto estén abiertos a la ciudadanía y que los ibaguereños y visitantes tengan la oportunidad de aprender un poco más sobre el grano y de valorar con más conocimiento este producto de nuestro Departamento cafetero. Toda esta actividad es resultado de la vinculación de la Federación Nacional de Cafeteros y su trabajo investigativo de más de cincuenta años, del Comité de Cafeteros del Tolima, la Alcaldía de Ibagué y la Cámara de Comercio. Les deseamos éxitos en sus esfuerzos por proyectar nuestro buen café del Tolima en el ámbito nacional.

En esta época tan tecnológica que vivimos, necesitamos conversar más alrededor de un buen café. Bienvenidos todos.

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios