Alerta para tener en cuenta

Históricamente, esa región tuvo marcada presencia del Frente Tulio Varón. Ojalá esta vez la información del expresidente Uribe sea incorrecta porque aún muchas familias ibaguereñas recuerdan, con dolor, las fechorías de sus cabecillas.

Un trino del expresidente Álvaro Uribe Vélez sobre la presencia de grupos al margen de la Ley en las goteras de Ibagué, nuevamente causó revuelo entre la comunidad y las autoridades de ciudad y la región.

“Comunidad informa: Presencia de Farc en el Corregimiento San Juan de la China, Ibagué”; dice textualmente el twitter del senador del Centro Democrático; quien mantiene estrechos vínculos con la cúpula militar y, a su vez, sostiene contactos con habitantes de las regiones quienes, frecuentemente, lo ‘datean’ de hechos de orden público.

A finales del mes de mayo de este año, también Uribe Vélez alertó a las autoridades sobre la presencia de disidencias de las Farc en el Sur del Tolima. En ese instante, las autoridades locales y regionales negaron esa información. A los pocos días el Ministerio de Defensa dio cuenta de la captura de siete, supuestos, integrantes del Grupo Armado Organizado Residual, Gaor, ‘Dagoberto Ramos’, que delinquía en el corregimiento Gaitania, en Planadas, y que ya estaba cobrando extorsiones e “imponiendo su Ley” en esa región, históricamente, golpeada por la confrontación.

Aunque circuló hace pocos días un panfleto en el corregimiento San Juan de la China, ubicado a una hora del área urbana de la capital tolimense, las autoridades locales le dijeron a este diario que desconocían las presencia de las Farc en esa región cordillerana. El panfleto advierte a sus pobladores, que a la guerrilla no le gusta ciertos comportamientos como el consumo de drogas y la prostitución.

Históricamente, esa región tuvo marcada presencia del Frente Tulio Varón. Ojalá esta vez la información del expresidente Uribe sea incorrecta porque aún muchas familias ibaguereñas recuerdan, con dolor, las fechorías de sus cabecillas. Y si ya aparecieron, las autoridades deben actuar con toda contundencia. Por si acaso sirve, el senador Uribe, casi siempre, tiene información privilegiada.

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios