Fracking: No gracias

Ante la duda, abstente. Es salomónica la decisión del Consejo de Estado, puesto que son numerosos los estudios que prevén que el uso de esta tecnología puede tener un impacto negativo en la preservación del medio ambiente y en la salud humana.

odavía no se puede hacer fracking en Colombia. Así lo determinó el Consejo de Estado en su más reciente decisión, en el marco de un debate jurídico de muchos kilates que busca que el Alto Tribunal avale la exploración y explotación de petróleo y gas en el territorio colombiano, en yacimientos no convencionales.

La nueva decisión del Consejo de Estado se conoce luego de que el Gobierno del presidente Iván Duque le solicitara a ese Tribunal que suspendiera las medidas cautelares que había decretado en noviembre del año pasado. En ese entonces, el magistrado Ramiro Pazos Guerrero, de la Sección Tercera, sentenció que autorizar el fracking en Colombia puede significar afectaciones al medio ambiente y a la salud humana.

La controversia y el debate han ocupado la agenda mediática nacional. El Gobierno reafirma que no emplear este método de extracción de gases y petróleos puede afectar la seguridad energética del país. Además, asegura que no hay evidencias que acrediten que su uso tenga efectos o daños graves e irreversibles.

En la otra orilla del debate, voces muy calificadas como el exministro Manuel Rodríguez, el senador Jorge Robledo y el gobernador de Nariño Camilo Romero, han dicho que la decisión del Consejo de Estado es consistente e interpreta el sentimiento ciudadano. Los gremios y las empresas petroleras han aceptado con prudencia o decisión. En el Tolima, el fracking ya generó alertas en el Bosque de Galilea y en el mismo municipio de Ibagué.

Ante la duda, abstente. Es salomónica la decisión del Consejo de Estado, puesto que son numerosos los estudios que prevén que el uso de esta tecnología puede tener un impacto negativo en la preservación del medio ambiente y en la salud humana. No en vano, varios países decretaron su prohibición. Por ahora, las artillerías jurídicas, de lado y lado, siguen listas porque el Tribunal no ha tomado la decisión definitiva.

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios