Por un voto libre e informado

Los cambios no se logran a corto plazo. Son lentos y vamos a necesitar varios períodos de buenos gobernantes para que la ciudad y el Departamento puedan avanzar hacia la construcción de una sociedad más incluyente, educada, consciente de sus deberes y derechos, solidaria y respetuosa con el medio ambiente.

a desinformación intencionada, o las noticias falsas, como hemos llamado esta tendencia en los últimos tiempos, no es algo nuevo; ha existido en todas las épocas, pero se la ha asociado especialmente con la Guerra Fría, cuando la información se manipuló en forma sistemática y se utilizó como arma de guerra.

Hoy, las redes sociales se han convertido en el medio más usado por la ciudadanía para informarse. Son inmediatas, conectan, divierten, ayudan a recuperar amigos, prestan servicios a grupos que comparten intereses comunes. En política, las redes acercan el ciudadano al candidato. Algunos aspirantes, incluso responden a preguntas de los ciudadanos.

Pero, las redes también pueden ser el espacio más utilizado para desinformar y manipular, y se utiliza en todos los ámbitos. Uno de ellos es en la política. Los que la practican lo hacen con el propósito de favorecer intereses particulares, desacreditar adversarios, influir sobre las personas, los grupos y países. Buscan justificarse, defenderse o desviar la atención ciudadana.

En nuestro país también sucede y los ciudadanos tenemos que estar alerta para diferenciar, con nuestra capacidad de crítica, entre los mensajes velados y poco comprobables que se publican a diario, y aquellos que provienen de fuentes claras, que aportan al conocimiento general.

De ahí la importancia de que, a casi un mes de las elecciones, los ciudadanos leamos las propuestas de los candidatos, analicemos su viabilidad, votemos a conciencia y evitemos las decisiones emocionales. Son varios los debates que se han organizado en Ibagué que nos van a ayudar a que los ciudadanos decidamos con libertad y responsabilidad.

De nosotros depende que lleguen al poder personas preparadas, dispuestas a trabajar en equipo, en un intercambio de ideas y saberes que conduzcan a actuaciones de beneficio común. Los ciudadanos tenemos que participar con conocimiento en el próximo proceso electoral. Una persona informada toma decisiones argumentadas y responsables.

Si votamos bien, es decir, si ejercemos el deber de informarnos, de analizar y votar con conocimiento y libertad, gana Ibagué y el Tolima. Ganamos todos.

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios