La elección en las CAR

En el caso de Cortolima son 12 los miembros del Consejo Directivo y el nuevo director se elige por mayoría simple; es decir, la mitad más uno. Seguramente, el gobernador electo tendrá mucha incidencia en esa designación. Son varias las razones: Cero desgaste y mucho poder de arranque para poner allí al nuevo responsable del ambiente y los recursos naturales en el territorio tolimense.

Las elecciones de los directores ejecutivos de las Corporaciones Autónomas Regionales CAR se convierten en verdaderos pulsos políticos de alquilar balcón. Este año, no es distinto.

Inicialmente, las elecciones de estos directivos estaban previstas para antes de las elecciones regionales; luego, se determinó una nueva fecha y ya se conoció de un proyecto de acuerdo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que propone aplazar las elecciones de todas las corporaciones autónomas regionales del país.

Fue, precisamente, una alerta de la Procuraduría General de la Nación la que acogió el Ministerio para proyectar el borrador de decreto al que solo le falta la firma del presidente Iván Duque. Así las cosas, “la última semana del mes de noviembre y la primera semana del mes de diciembre del año en curso como término dentro del cual deben realizarse las elecciones de los Directores Generales de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible”.

Cortolima ha estado en manos de liberales y conservadores. El actual director es liberal; pero allí trabajan “ahijados políticos” de dirigentes de otros Partidos. La burocracia se la han repartido, especialmente, los rojos y los azules; muy poco de meritocracia para llegar a las subdirecciones. No significa que no hayan profesionales preparados; porque hay allí mucho talento calificado.

El pulso se va a dirimir, entonces, antes de la primera quincena de diciembre. En el caso de Cortolima son 12 los miembros del Consejo Directivo y el nuevo director se elige por mayoría simple; es decir, la mitad más uno. Seguramente, el gobernador electo tendrá mucha incidencia en esa designación. Son varias las razones: Cero desgaste y mucho poder de arranque para poner allí al nuevo responsable del ambiente y los recursos naturales en el territorio tolimense.

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios