Ciudadanos: A votar en libertad

Este Diario hace un llamado a los candidatos a la cordura, a entender la trascendencia de la tarea que buscan desempeñar y a asumir su decisión con un respeto profundo por el ciudadano, por la ciudad y por el cargo que esperan ocupar.

La renuncia sorpresiva del candidato Barreto en días pasados a su aspiración a la Alcaldía ha producido fuertes reacciones y una confusión total entre la ciudadanía. Este viernes, cuatro de los candidatos, Leonidas López, Alfredo Bocanegra, Alberto Girón y Camilo Delgado, en rueda de prensa, denunciaron una serie de presuntos crímenes electorales que se estarían cometiendo por parte de otras campañas y pidieron a la Fiscalía y la Procuraduría el envío de una unidad especializada que pueda ejercer una vigilancia sobre la legalidad del proceso electoral del próximo domingo 27 de octubre.

Con el ánimo de buscar un proceso electoral transparente y proteger la democracia, los cuatro candidatos mencionados han pedido a los entes de control que presten especial atención a las denuncias sobre campañas suntuosas, sedes en buses, funcionarios amenazados, la compra de líderes, las ‘famiempresas’ políticas, el dinero circulante y otras actuaciones y presuntas transgresiones que se comentan en la ciudad y se pueden cotejar.

Las denuncias formuladas son muy fuertes y es imperativo que estas se aclaren y se despejen las dudas suscitadas, para garantizar que el resultado electoral sea transparente, para que se defienda la democracia y que las decisiones ciudadanas se tomen en libertad. Es necesario actuar pues hay mucho en juego en estas elecciones y si hay ollas podridas es importante destaparlas.

Esta situación lamentable tiene a la ciudadanía sorprendida frente al grado de conflicto al que han llegado las ansias desmedidas de poder de algunos de los candidatos, y de los intereses personales que presuntamente persiguen. Algunos han olvidado que la prioridad de un ciudadano que aspira a ejercer un cargo público como puede ser desempeñarse como Alcalde de una ciudad debería ser la de servir a la comunidad. Este debe actuar dentro de la rigurosidad, el conocimiento, la mesura, la transparencia, el liderazgo en su ejercicio, y la confianza que debe inspirar entre los ciudadanos para desarrollar proyectos de ciudad y construir ciudadanía en libertad y democracia.

Este Diario hace un llamado a los candidatos a la cordura, a entender la trascendencia de la tarea que buscan desempeñar y a asumir su decisión con un respeto profundo por el ciudadano, por la ciudad y por el cargo que esperan ocupar.

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios