El nuevo Concejo de Ibagué

En el papel, el alcalde electo Andrés Fabián Hurtado no tendría aún mayoría contundente en la Corporación, pero la historia ha demostrado en estos casos que hacer oposición y no mostrar resultados a quienes eligieron a los concejales no es buen negocio para ellos.

Tras los escrutinios finales, la Registraduría Nacional del Estado Civil entregó la conformación oficial del Concejo de Ibagué para el periodo 2020-2023.

Las elecciones locales arrojaron varias sorpresas. A esa Corporación, que en el periodo anterior sumó los más bajos niveles de popularidad entre los ciudadanos y solo se hizo notar en las elecciones irregulares de contralor y personero, llegaron 14 nuevos cabildantes; mientras que cinco mantuvieron sus curules. Entre los que se ratificaron están Linda Perdomo y William Rosas, suspendidos por la Procuraduría por la elección, contaminada de irregularidades de Ramiro Sánchez como contralor municipal.

En cuanto a la representación, están dos del Partido de U en alianza con el Mira, dos conservadores, dos del Centro Democrático, dos de Cambio Radical y dos del Partido Verde. Obtuvieron un escaño el Mais, Juntos Por Ibagué, Firmes por Ibagué, Colombia Humana-UP, ASI, Aico y partido Liberal. La otrora colectividad roja debió conformarse con una curul, luego de la aparatosa caída en los comicios. En el entrante periodo también se estrenará el Estatuto de la Oposición; así las cosas, llega el periodista Rubén Darío Correa por el ADA, como la segunda mayor votación para la Alcaldía.

En el papel, el alcalde electo Andrés Fabián Hurtado no tendría aún mayoría contundente en la Corporación, pero la historia ha demostrado en estos casos que hacer oposición y no mostrar resultados a quienes eligieron a los concejales no es buen negocio para ellos; máxime cuando hay muchos compromisos de campaña por cumplir.

Ante las controvertidas actuaciones en el pasado reciente de los concejales, primero en el Gobierno de Luis H. y luego en el de Jaramillo, los ibaguereños esperan unos corporados más propositivos, independientes y con criterio. Los ciudadanos no quieren más cabildantes acomodados y “puesteros”. La primera gran prueba será la elección de personero y contralor, ante las equivocaciones que precedieron, tendrán la oportunidad de demostrar de qué están hechos.

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios