Los preocupantes resultados de Colombia en las Pruebas Pisa

Mayor motivación, menos internet, más libros y la dedicación a los espacios formativos deben incluirse en la vida diaria.

El 40% de los estudiantes de Colombia obtuvieron bajos resultados en las Pruebas Pisa, que evalúan los conocimientos de los jóvenes de 15 años en 79 países del mundo. Los nuestros, los criollos, se rajaron en lectura, ciencias y matemáticas.

Las Pruebas Pisa se realizaron a comienzos del año anterior y evaluaron a 8.500 alumnos de 250 colegios públicos y privados en el territorio colombiano. Los resultados son muy poco alentadores.

El promedio nacional reportó puntajes mucho más bajos que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico Ocde en lectura (412 puntos), matemáticas (391) y ciencias (413).

Colombia empezó a participar en las Pruebas Pisa en el 2006. Cada tres años había logrado mejorar el desempeño; pero en los años 2015 y 2018 se presentaron claros retrocesos en los puntajes promedio de lectura y ciencias. En la región latinoamericana, el rendimiento de Colombia se encuentra por debajo de Chile (452, 417, 444, respectivamente) y de México (420, 409, 419).

Lamentablemente, según lo develan las Pruebas Pisa, nuestros estudiantes tienen serios problemas de comprensión de lectura. A la luz de expertos ese es el principal desafío para lograr mejores resultados. A más de ello, a nuestros jóvenes no se les cultiva el amor por la lectura y el número de libros leídos por año también pone a pensar.

Todos, desde el Ministerio de Educación, pasando por las aulas de formación, profesores y padres de familia debemos hacer muchos esfuerzos más para mejorar la calidad de educación de nuestros estudiantes.

Mayor motivación, menos internet, más libros y la dedicación a los espacios formativos deben incluirse en la vida diaria. No sólo para mejorar en las pruebas Pisa, sino para edificar mejores seres humanos.

EL NUEVO DÍA

Comentarios