El coronavirus de Wuhan: la nueva amenaza mundial

También se transmite de persona a persona por el contacto y cercanía. Así las cosas, para prevenir su contagio se debe evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas. Aún no hay una vacuna que permita contrarrestar el virus.

Tan remoto para occidente como China, es el nuevo brote de coronavirus, la desconocida enfermedad respiratoria que, aparentemente, ya habría llegado a Colombia.

El brote de neumonía surgió el mes pasado en Wuhan, la ciudad más grande del Centro de China y un importante epicentro de transporte. De ahí que también se le conozca hoy como “neumonía de Wuhan”. Las autoridades en China han relacionado el origen de las infecciones virales con el mercado de mariscos de esa ciudad, donde también se comercia con animales de vida silvestre como ratones, lobos y pájaros.

En cifras, se sabe que de los más de 400 casos contagiados, nueve personas han muerto a causa del nuevo coronavirus desde que se inició su propagación, en diciembre de 2019. Es la primera vez que aparece en humanos, por lo que las investigaciones son aún incipientes.

Aunque la mayoría de los casos se han presentado en las regiones de China, también se ha confirmado la propagación del virus a países como Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, entre otros. Aunque el coronavirus empieza a mostrar de lo que es capaz, científicos afirman, desde ya, que podría ser menos agresivo que el Sars, la pandemia que entre 2002 y 2003 infectó a más de 8.000 personas y mató a 774 en Asia.

Lo que sí se sabe, es que los pacientes contagiados con el coronavirus de Wuhan experimentan síntomas diversos; entre ellos, dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular. También se transmite de persona a persona por el contacto y cercanía. Así las cosas, para prevenir su contagio se debe evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas. Aún no hay una vacuna que permita contrarrestar el virus.

Existe gran preocupación mundial por el inicio del nuevo año chino. El año de la rata comienza, precisamente este sábado 25 de enero. En esa fecha, miles de millones de chinos viajan por el mundo y podrían propagar, rápidamente, el virus.

Por ahora, las autoridades colombianas se muestran cautelosas. Ojalá no ingrese al país, porque suficiente tenemos con nuestras propias enfermedades tropicales, que año tras año cobran miles de vidas. Hay que estar muy atentos y vigilantes para no contraer el coronavirus de Wuhan.

EL NUEVO DÍA

Comentarios