La paranoia por el coronavirus

Aún en el Tolima y en Ibagué no se conocen medidas preventivas, rutas de atención, recomendaciones o protocolos. Ante una amenaza mundial de ese tamaño, un anuncio en redes sociales no es suficiente.

En el siglo XVIII hizo su aparición en Europa la pandemia más letal que haya conocido la humanidad: La Viruela. Ya contabiliza más de 300 millones de víctimas mortales. Para ese siglo, eran otros tiempos, solo el 30% de los infectados conseguían sobrevivir. Por suerte, ya se considera erradicada.

En esta era apareció el coronavirus que amenaza en convertirse en una pandemia que traería consecuencias desastrosas a la humanidad. Claro que también hay mucha especulación y mucha desinformación. Es bueno detallar que los coronavirus son una familia de virus descubierta en la década de los años 60 -Hace buen rato que vive entre nosotros-; también, se debe aclarar que gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. El que está asustando al mundo, porque es agresivo y mortal, es el Covid-19. Apareció a finales de noviembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, en China.

Hasta la fecha, este coronavirus ha logrado contagiar a 80 mil personas, aproximadamente, en 37 países y ha matado a un poco más de 2.260 personas. Indudablemente, se ha extendido vertiginosamente por el planeta y es una amenaza para toda la especie humana. La mala noticia, es que, hasta la fecha, no hay vacuna disponible, ni tratamiento específico que cure la enfermedad.

La alerta mundial por el coronavirus, es innegable. La Organización Mundial de la Salud OMS reveló que existe el riesgo de una pandemia por este brote. Ante este anuncio, el Ministerio de Salud de Colombia amplió las medidas que se han aplicado en el ámbito nacional para fortalecer la respuesta de prevención y elevó el estado del país sobre esta enfermedad a la categoría de riesgo moderado.

Aún en el Tolima y en Ibagué no se conocen medidas preventivas, rutas de atención, recomendaciones o protocolos. Ante una amenaza mundial de ese tamaño, un anuncio en redes sociales no es suficiente.

¿Estamos preparados para asumir el posible contagio del coronavirus? Por ahora, lávese las manos con frecuencia, evite la paranoia, infórmese bien y acoja las recomendaciones de las autoridades en salud.

EL NUEVO DÍA

Comentarios