No bajar la guardia

Al Tolima parece haberle funcionado la cuarentena temprana aunque todavía se mantienen más de 60 casos sospechosos, cuyas pruebas se conocerán en los próximos días.

Mientras algunos países sufren las peores consecuencias por la expansión incontenible del Covid-19 como China, España, Italia y Estados Unidos, otros lograron implementar, a tiempo, estrategias que han logrado ralentizar el avance de la pandemia. Sin lugar a dudas, estamos enfrentados a la peor crisis de la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial hace más de 70 años. Eso nadie lo discute hoy en el planeta.

Las estrategias de los llamados “exitosos” son variadas y muy creativas en algunos casos. Van desde la masificación de las pruebas del virus, pasan por el aislamiento social extremo, las cuarentenas localizadas e incluso el monitoreo de la población más vulnerable.

China, lugar en donde comenzó la propagación del virus, redujo el número de casos nuevos a casi cero con las medidas que tomó. Las autoridades chinas implementaron un aislamiento completo desde mediados de enero en 16 ciudades, incluida Wuhan, el origen de la epidemia; así mismo, inmovilizaron todo el transporte terrestre y aéreo a esa provincia y se impuso cuarentena a todos los ciudadanos. Singagur, comenzó a tratar la epidemia tan pronto como se detectó en China, por su cercanía geográfica, mediante un proceso de diagnóstico temprano a las personas en posible contagio; así logró cortar la cadena de contagio desde los focos de infección. Cuenta Singapur con un sofisticado programa de rastreo de contactos que sigue la cadena del virus de una persona a la siguiente, lo que permite identificar y aislar.

Corea del Sur aplicó la prueba generalizada a más de 270 mil personas. Posee una gran infraestructura en salud y facilitó el acceso de la población. La alta capacidad de diagnóstico rápido garantizó que se identificara a los pacientes para su pronto aislamiento.

Colombia superó los mil casos y el ascenso es vertiginoso. Al Tolima parece haberle funcionado la cuarentena temprana aunque todavía se mantienen más de 60 casos sospechosos, cuyas pruebas se conocerán en los próximos días. Los expertos en la región reiteran que “esto apenas comienza” y que los picos se verán hasta finales de este mes de abril. Cantar victoria ahora no es sensato.

Aún permanecen muchas personas en las calles, desinteresadas, como si las fatales consecuencia del Covid-19 no fueran con ellas. Se ha acudido al Ejército para hacer cumplir la cuarentena, pero se requiere mayor información a las personas y ayudas (sin politiquería) a los más necesitados para que no salgan a la calle. Cumplir el confinamiento debe ser un propósito general de los ibaguereños y tolimenses. 

EL NUEVO DÍA

Comentarios