A tomar el toro por los cuernos

Es de esperar que el mandatario y su gabinete se pongan, entonces, a la altura de las circunstancias. No se puede jugar con el futuro de más de 500 mil ciudadanos que se encuentran al borde del colapso.

El programa Ibagué cómo vamos reveló en la semana pasada los resultados de la encuesta de percepción ciudadana, cuya recolección de datos se llevó a cabo en octubre de 2019. En el caso de la actual coyuntura económica, las cifras relacionadas con el empleo, combinadas con las que entrega el Dane, deben ser el soporte para que se desarrollen estrategias acordes con la situación que se avecina una vez superada la cuarentena.

Es preciso recordar que entre las 23 ciudades analizadas por el Dane Ibagué ocupa el segundo lugar en desempleo. A esto se suma la alta tasa de informalidad, que supera el 50 por ciento. Así que cuando los ibaguereños que participaron en la encuesta fueron consultados en octubre del año pasado sobre si estaban preparados para afrontar una crisis económica sólo un 20% respondió estar preparado. Ahora bien, en lo que se refiere a la facilidad para encontrar trabajo en Ibagué, el 84 por ciento de los encuestados manifestaron su desacuerdo con esa afirmación; esto indica que en Ibagué no es fácil conseguir empleo, y la situación se va a complicar, si tenemos en cuenta el gran número de personas (por ahora indeterminado) que quedaron cesantes en esta cuarentena. Otro dato preocupante es el que tiene que ver con el emprendimiento, que durante años se ha promovido como una forma de enfrentar el desempleo; para el 63 % de los ibaguereños encuestados no es fácil desarrollar una actividad independiente, es decir, que el emprendimiento se fomenta en el papel, pero no en la práctica.

Para reactivar la economía local, ya de por sí deteriorada desde antes de la cuarentena, se requiere que el Alcalde de Ibagué y su equipo trabajen desde ya en programas y estrategias que reactiven la economía lo más pronto posible. Todos sus esfuerzos deben estar encaminados a ello, porque más que mercados los ibaguereños necesitan tener una ocupación que les permita obtener ingresos permanentes.

Lo deseable es que estén trabajando intensamente en actividades articuladas con los diferentes sectores sociales, económicos y políticos de la ciudad, del Departamento y de la Nación. ¿Se estarán ajustando las proyecciones de ingresos del Municipio? ¿Se hacen ajustes al Plan de Desarrollo con base en esas nuevas proyecciones? ¿Qué proyectos estarán diseñando para impulsar el empleo? ¿Qué alianzas están consolidando para impulsar el emprendimiento? ¿Ya han analizado qué sectores tienen más facilidad para reactivarse? Con respecto a un sector que nos ha dado la mano a todos, el campo, ¿qué inversiones han planeado en mejoramiento de vías, en servicios, en proyectos agroindustriales, en conectividad? ¿Existen propuestas para incentivar el empleo en áreas tecnológicas?, en este aspecto ¿con qué recursos cuenta la ciudad?

En el sector de las confecciones, que genera un importante número de empleos ¿qué se ha propuesto? ¿Qué incentivos hay para el emprendimiento? ¿En qué áreas? ¿Cuántos empleos se pueden generar por sector? ¿Con qué recursos contamos y que nos hace falta? Con las restricciones que nos impuso la pandemia, ¿qué actividades hay que desestimular? ¿Cuáles hay que apoyar? Los restaurantes, bares, los cines y en general los negocios que reúnen gran número de personas y cuyas actividades estarán restringidas por mucho tiempo, ¿qué alternativas tienen? ¿Qué se les van a proponer? ¿Ya hay equipos de trabajo pensando en ello? ¿A qué sectores han convocado? ¿Estarán buscando alianzas con gobernantes de otras capitales para conseguir recursos del Gobierno nacional para invertir en salud, en educación, en ciencia? ¿Se están asesorando de universidades y otros centros de expertos en la búsqueda de salidas a la crisis económica que se avecina? ¿Estarán buscando celebrar reuniones con el Gobierno nacional para que los recursos anunciados para las empresas lleguen oportunamente y sean adecuados a las necesidades de cada una?

Estas y otras múltiples preguntas estarán rondando las mentes de los ibaguereños ante las difíciles circunstancias que se avecinan después del 11 de mayo, si es que la cuarentena no se prolonga. Confiamos en el apoyo de un mandatario interesado en sacar adelante, no solo a sus votantes, sino al municipio completo. Esperamos acciones.

EL NUEVO DÍA

Comentarios