El salvavidas de las empresas registradas como Persona natural

El anuncio ayuda a reactivar la economía porque le tira un salvavidas a muchas pequeñas empresas que están a punto de quebrarse.

El Gobierno del presidente Duque expidió un decreto con el cual creó el Programa de apoyo al empleo formal – PAEF. El Estado se comprometió a subsidiar el 40% de un salario mínimo a los trabajadores de las empresas que hayan tenido una disminución de al menos el 20% en su facturación en el mes de abril de 2020, en relación con el mismo mes de 2019.

El anuncio del subsidio estatal, que ya se debe estar implementando, pagaría la nómina en la primera quincena de este mayo. En cifras, el Gobierno espera beneficiar al menos a seis millones de empleos con un aporte aproximado de $2 billones mensuales.

Se pueden postular las empresas creadas antes del 01 de enero de 2020, cuyo registro mercantil haya sido renovado en el año 2019. El valor del subsidio es inembargable y corresponde, por cada mes, al 40% de un salario mínimo legal mensual por cada trabajador formal que tenga la empresa. Se entenderán por empleados los trabajadores dependientes por los cuales la empresa postulante cotiza al sistema general de seguridad social, con un ingreso base de cotización de al menos un salario mínimo mensual legal vigente, y a los cuales, en el mes de postulación, no se les haya aplicado la novedad de suspensión temporal de contrato de trabajo o de licencia no remunerada. A manera de explicación, esas son las principales reglas de juego que la administración Duque estableció para acceder a los beneficios.

Durante una sesión de la Comisión Primera del Senado, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que el Gobierno modificará el decreto de subsidio a la nómina para incluir a personas naturales. Acoge entonces la petición de agremiaciones como Fenalco. Su presidente Jaime Alberto Cabal había manifestado que el decreto inicial dejaba por fuera de los beneficios a empresas que cumplen con los requisitos establecidos, pero que no registran como personas jurídicas.

Si bien es cierto en el Tolima se beneficiarán un poco más de 6 mil empresas, pero según las Cámaras de Comercio se quedarían por fuera 39.394 empresas registradas como Persona natural. Sin lugar a dudas, el anuncio ayuda a reactivar la economía porque le tira un salvavidas a muchas pequeñas empresas que están a punto de quebrarse y otras que ya se quebraron porque no pudieron sostener sus nóminas. Ahora sólo esperar a que lleguen los beneficios porque así como avanza la pandemia, también avanza la incertidumbre por el futuro de quienes sostienen la economía de la región y el país.

EL NUEVO DÍA

Comentarios