¡A dejar huella, concejales!

Queremos ver que cumplan con la tarea para la cual los elegimos y que trabajen con honestidad, inteligencia e independencia hacia el logro de unas metas que solo le apunten al bienestar de todos.

En nuestras ciudades es muy fácil olvidar la importancia del Concejo Municipal para el avance de una comunidad. En época de elecciones muchos ciudadanos votan en blanco y otros lo hacen por un concejal específico porque “me lo recomendaron”, con poco conocimiento sobre la preparación del candidato sugerido, su trayectoria anterior y sus intenciones a futuro. No todos saben que los concejales aprueban el POT, los presupuestos, autorizan los endeudamientos para obras de impacto y ejercen control político frente a los alcaldes, entre otras importantes responsabilidades a su cargo.
Una vez elegidos, ellos se deben a la ciudad y su desarrollo. Por eso, no debería existir el concepto del concejal “amigo” o “enemigo” del alcalde. A su vez, conviene que el alcalde y sus funcionarios se hagan a un lado para que los concejales ejerzan su labor con independencia y conocimiento. 
Ya, en uso de sus funciones, es necesario que pongan a prueba su inteligencia, su independencia y su capacidad analítica y crítica para llegar a las mejores decisiones para el bien común y no, para devolver favores políticos. Asimismo, al contratar asesores para que los apoyen en diferentes áreas de trabajo, deben poner a funcionar su mejor criterio a la hora de escogerlos, para que ellos se dediquen realmente a documentarse y emitir conceptos sustentados, en beneficio de la comunidad.
En Ibagué contamos con muchos jóvenes profesionales, empresarios y líderes cívicos realmente interesados en participar desde el Concejo, pero no lo hacen porque de antemano saben que van a perder frente a la enormidad de la maquinaria. Algo tendrá que hacerse para que al Concejo lleguen los mejores. 
Al respecto, sentimos que a los partidos políticos les ha faltado asumir mejor su responsabilidad de incluir en sus listas nombres de personas independientes, orientadas hacia el trabajo por el progreso de la ciudad. A su vez, los medios de comunicación, todos, tienen aquí su cuota de responsabilidad en la divulgación amplia de las hojas de vida y trayectoria de los aspirantes cada cuatro años.
En este nuevo período de gobierno, somos muchas las entidades y personas pendientes del actuar de los concejales. Permitan que los recordemos por una labor ejecutada con rigor y por el bien de la Ciudad. Queremos ver que cumplan con la tarea para la cual los elegimos y que trabajen con honestidad, inteligencia e independencia hacia el logro de unas metas que solo le apunten al bienestar de todos.

EL NUEVO DÍA

Comentarios