Nuestro patrimonio cultural

Son muchas las funciones de la Secretaría de Cultura del Tolima y es importante comenzar, como lo están haciendo otras ciudades, por ejemplo, Bogotá con el Festival Internacional de Música Sacra, con conciertos en línea, o con foros y otras actividades virtuales

Durante todo el mes, y por más de veinte años, en septiembre se ha celebrado en todo el país el Mes del Patrimonio Cultural. Es una conmemoración que ha pasado muy desapercibida en nuestro medio, pero ya es hora de que el patrimonio se reconozca como el conjunto de expresiones creativas de nuestros pueblos, que hemos heredado a través de los tiempos y que dejaremos como legado a las futuras generaciones.

El patrimonio muestra la identidad y diversidad de un pueblo. Es lo que lo hace diferente y, por eso, es importante conocerlo y cuidarlo. Abarca bienes tangibles, intangibles y naturales. Algunos ejemplos son los monumentos, edificios, objetos, documentos que nos recuerdan nuestra historia; las manifestaciones culturales como nuestra música, danza, literatura, teatro, lenguaje y la gastronomía, entre otros. El patrimonio incluye los parques naturales, las áreas de conservación histórica, los paisajes y formaciones físicas y geológicas que tienen un valor científico y estético.

En el Tolima tenemos tres centros históricos declarados como bienes de interés cultural: Ambalema, Mariquita y Honda. Ellos responden a procesos sociales y culturales de tiempo atrás, que dejaron huella en la región y el país.

En Ibagué y el Departamento apenas percibimos algo de actividad sobre esta conmemoración, que apoye el sentido de pertenencia de los tolimenses y nos ofrezca más elementos en búsqueda de una mayor convivencia pacífica y la construcción de paz. Es importante que se avance en el apoyo decidido al Museo de Arte del Tolima; en la creación y evaluación de programas de formación artística; en los estímulos a la creatividad. También, que en los municipios se avance en el inventario del patrimonio cultural local, en su promoción y conservación.

Son muchas las funciones de la Secretaría de Cultura del Tolima y es importante comenzar, como lo están haciendo otras ciudades, por ejemplo, Bogotá con el Festival Internacional de Música Sacra, con conciertos en línea, o con foros y otras actividades virtuales. O, Cali, en el apoyo decidido a los museos locales.

Asimismo, esperamos que la Secretaría de cultura municipal divulgue ampliamente los resultados del proyecto Panóptico-San Jorge-Estación de Picaleña. Son actividades importantes para los colegios, en el apoyo a la reflexión sobre el patrimonio y que, esperamos, continúen en forma permanente con más sitios de interés patrimonial, en otros lugares del Municipio y con más colegios participantes.

Nuestro patrimonio cultural es muy amplio y merece conservarse y divulgarse.

EL NUEVO DÍA

Comentarios