Gobernador, esta es una alianza necesaria

Necesitamos contar con generaciones de tolimenses más educados, críticos, creativos y con sentido de pertenencia por sus municipios y el Tolima.

En diversos escenarios se comparte la preocupación por la calidad de la educación inicial, primaria y secundaria que reciben nuestros niños y jóvenes tolimenses. Es claro que son muchos los factores que inciden en el aseguramiento de la calidad en la educación. Pero, los ciudadanos vemos que los datos de las pruebas de Estado no mejoran y no son claras para la ciudadanía las medidas de mejoramiento que toman las secretarías de Educación del Tolima.

Parte de la tarea de la Secretaría de Educación es la de reportar al Ministerio información cuantitativa sobre la educación en el Tolima, pero es necesario ir más allá de las cifras. No se puede dejar de lado el verdadero sentido de la calidad. Necesitamos en el Tolima una Secretaría de Educación preocupada por conocer y resolver los problemas del Departamento.

Una manera de hacerlo es a través de un trabajo cercano entre la Secretaría y la Facultad de Educación de la Universidad del Tolima. Una secretaría de Educación interesada en mejorar la calidad tendría que acercar a sus espacios de debate a uno o dos profesores de la Facultad interesados y, en forma conjunta, intercambiar ideas y profundizar sobre los problemas reales de la educación en el Tolima. Con esa información y los datos cuantitativos que produce la Secretaría, docentes y semilleros de investigación podrían desarrollar procesos investigativos pequeños y pertinentes que apunten a solucionar problemas concretos de las instituciones educativas de los municipios, urbanos y rurales.

A partir de un trabajo coordinado ganan las dos entidades: La Facultad, con más conocimiento de las condiciones reales de las instituciones educativas puede intervenir con conocimiento en ofrecer planes de estudio más pertinentes para los futuros licenciados. En el momento, existe un abismo entre la manera como los docentes se forman desde la teoría y las condiciones reales de las instituciones educativas donde ellos trabajarán luego de graduarse. También puede formar a los estudiantes en procesos investigativos aplicados a la región.

La Secretaría comenzaría a pensar más allá de lo inmediato para que, en un proyecto a largo plazo, comience a transformar la educación en el Tolima. Se requiere un cambio en la dinámica de la Secretaría, en la estructura y en el interés por los resultados que se recogen; más importante aún, una motivación por realmente ayudar a ofrecer una educación de más calidad y pertinencia para el Departamento.

Gobernador, desde este Diario lo invitamos a pensar en el tema. Necesitamos contar con generaciones de tolimenses más educados, críticos, creativos y con sentido de pertenencia por sus municipios y el Tolima.

EL NUEVO DÍA

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