Una opción en tiempos difíciles

Para miles de jóvenes ibaguereños que se encuentran sin trabajo y carecen de recursos para estudiar, esta es una feliz oportunidad al alcance de la mano, que no deberían dejar pasar.

En Ibagué existe un ejército de jóvenes que se encuentra sin trabajo y sin posibilidades de estudiar. El  Dane reportó que en 2020 el desempleo juvenil alcanzó el 30,6% de esta población. Este desperdicio de mano de obra representa un problema económico para la ciudad e impacta directamente en las familias y en los individuos que no tienen empleo; en los desempleados, adicional a la falta de ingresos, produce una afectación psicológica, ya que la falta de trabajo e ingresos ocasiona desánimo, afecta la autoestima y deteriora las relaciones al interior de las familias. Si, además, el desempleo es persistente y prolongado puede desencadenar problemas mucho más complicados como las adicciones y la delincuencia.

Una manera de combatir el desempleo juvenil se consigue a través de la formación, que debe ser complementada con otras estrategias como la posibilidad de realizar prácticas y acceder a programas de emprendimiento, con recursos para apoyar la formación de nuevas empresas.

En estas circunstancias una buena opción para los jóvenes es la formación virtual gratuita que les permita capacitarse para acceder a mejores empleos, cuando comience la reactivación económica. El Sena abrió 55 mil cupos para la formación de técnicos y tecnólogos con una variada oferta, que incluye áreas como Microfinanzas, Apoyo Administrativo en Salud, Proyectos Agropecuarios, Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información, Producción Multimedia, Negociación Internacional y Distribución Física Internacional.

Los jóvenes pueden aprovechar las ventajas de la educación virtual como el ahorro de tiempo y dinero; pueden estudiar desde cualquier lugar y adquirir nuevas capacidades o profundizar conocimientos. El bien ganado prestigio del Sena les posibilitará a los egresados postularse a empleos con mejores salarios. Los aspirantes tienen plazo hasta mañana (miércoles) para postularse; los cursos comenzarán el 15 de marzo. 

Los estudios en el Sena son la puerta de ingreso al mercado laboral para muchos jóvenes de escasos recursos, y por eso es importante que aprovechen esta oportunidad de formación gratuita, virtual y titulada. Los cursos ofrecidos responden a los requerimientos empresariales, con un beneficio adicional y es que las universidades colombianas los reconocen, con lo cual los egresados pueden avanzar posteriormente en sus estudios profesionales.

Para miles de jóvenes ibaguereños que se encuentran sin trabajo y carecen de recursos para estudiar, esta es una feliz oportunidad al alcance de la mano, que no deberían dejar pasar.

El Nuevo Día

Comentarios