Se inició la fase de vacunación

Mientras nuevas dosis llegan al Tolima es necesario que el Gobierno Departamental emita las instrucciones precisas para que en todo el Departamento se divulguen señales de confianza en las vacunas. Las campañas serias de información deben ser permanentes.

Cerca de cinco mil dosis de la vacuna contra el Covid se están aplicando a la población mayor de ochenta años en Ibagué, en diversos sitios de la ciudad. A ellos han acudido muchos, luego de la decisión municipal de abrir las posibilidades de que los adultos mayores se vacunaran en los puestos asignados, solamente con la cédula para comprobar su edad. Ojalá las personas responsables puedan llegar a los corregimientos y las áreas rurales de los municipios asignados. Insistimos en que, quienes ya se han vacunado, continúen con las medidas de autocuidado necesarias después de su aplicación.

Ahora que ya es una realidad el inicio de las jornadas de vacunación esperamos que haya disminuido el porcentaje de personas que no está interesada en hacerlo. Las noticias falsas de las redes han difundido temores que muchos han aceptado sin remitirse a los informes oficiales. Algunos han señalado que desconfían de su efectividad y la mayoría se preocupa por sus potenciales efectos adversos y secundarios que, en caso de presentarse, han probado ser muy bajos en el mundo, donde ya se han aplicado más de treinta millones de dosis con efectos adversos mínimos.

Mientras nuevas dosis llegan al Tolima es necesario que el Gobierno Departamental emita las instrucciones precisas para que en todo el Departamento se divulguen señales de confianza en las vacunas. Las campañas serias de información deben ser permanentes. Es el momento para que los líderes de opinión contrarresten la abundante información infundada en las redes con mensajes claros y positivos. Los políticos, que ya comienzan a visitar las comunidades para ganar votos, deben ayudar a que sus votantes comprendan la importancia de vencer miedos y acudir a la vacuna cuando sea el momento. Está en las manos de los líderes comunitarios tranquilizar a sus comunidades con información proveniente de médicos y otras personas informadas, con ascendiente comunal. Y, especialmente, los medios de comunicación tenemos una responsabilidad en contribuir con campañas serias de información, con el apoyo de personas autorizadas que lo hagan con un lenguaje claro y sencillo para los tolimenses.

Vacunarse o no hacerlo es una decisión personal. Después de casi un año, la vacuna ha sido la esperanza del mundo entero para hacerle frente a la pandemia. Ahora que estamos un poco más cerca de recibirla y de prevenir contagios, la reflexión debe llevarnos a pensar con solidaridad sobre el bienestar de los demás. El contagio que transmita una persona que no se vacuna puede poner en peligro la vida de otros. Estas constituyen la única alternativa disponible en el mundo para controlar el virus, seguida de las medidas de autoprotección que todos conocemos.

 

EL NUEVO DÍA

Comentarios