¿Cuándo será el tiempo de las vías de los municipios?

Las condiciones de las vías de otros municipios del Tolima son similares, o quizá peores, que las de Alpujarra; ya tuvimos noticias de vías colapsadas en Herveo, Villarrica, Cunday, Prado, Líbano y Planadas, que padecen el mismo abandono.

En la última semana, en estas páginas se recordó la delicada situación de Alpujarra que se encuentra incomunicado debido al pésimo estado de las vías, a las que no se les presta mantenimiento, y que se tornó más catastrófico por cuenta de la intensidad de las lluvias.

Este municipio del suroriente del Departamento ha padecido el inveterado abandono estatal. Ahora, su situación es más calamitosa, en razón al avanzado deterioro de sus carreteras; tan grave es el escenario que las dos empresas de transporte intermunicipal que prestaban allí sus servicios se niegan a hacerlo desde hace más de una semana, pues la vía que comunica al municipio con Dolores está colapsada; además, Alpujarra no tiene salida al Huila por falta de un puente y no hay recursos para las vías terciarias.               

El municipio cuenta con 46 kilómetros de vías secundarias que son responsabilidad de la Gobernación, pero es poco lo que allí se ha invertido. En 1994 (¡hace más de 25 años!), el Gobierno seccional pavimentó 19 kilómetros, a los que no se les ha hecho mantenimiento, y en 2010 invirtió recursos para cinco kilómetros más; es decir que solo se han ejecutado trabajos en un poco más del 50 % de la vía.

Alpujarra tiene conexión vial con Baraya (Huila), pero requiere un puente sobre el río Cabrera para habilitarla. En 2017 se adjudicó la licitación para construirlo; sin embargo, cuatro años después no se ha logrado iniciar la obra por múltiples fallas, como que los estudios y diseños estaban desactualizados y el proyecto no se ajusta a la Norma Colombiana de Diseño de Puentes.

El alcalde, Albeiro Trujillo Castro, pide, casi ruega, como si se tratara de un favor y no de un deber, que la Gobernación lo “apoye” para poder recuperar la vía hacia Dolores, y así conseguir que por menos se pueda volver a prestar el servicio de transporte intermunicipal.

Las condiciones de las vías de otros municipios del Tolima son similares, o quizá peores, que las de Alpujarra; ya tuvimos noticias de vías colapsadas en Herveo, Villarrica, Cunday, Prado, Líbano y Planadas, que padecen el mismo abandono. Es tiempo de poner los ojos en las vías del Tolima; el atraso en la malla vial impacta directamente en todos los sectores económicos de la región, especialmente en el costo de los productos agropecuarios, la única fuente de ingresos en 46 de los 47 municipios.

El Nuevo Día.

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