La apuesta por las energías renovables

Es necesario que los dirigentes regionales estén atentos para atraer inversiones a la región en estas y otras actividades.

Colombia cuenta con un gran potencial para el desarrollo de energías renovables, que son una alternativa y un complemento para las tradicionales fuentes energéticas, como el petróleo, el gas y las hidroeléctricas. 

Además, estas plantas cuentan con ventajas adicionales, como que son importantes para la mitigación del cambio climático, ayudan a reducir los gases de efecto invernadero y alejan la posibilidad de un apagón en épocas de sequía. 

También representan un beneficio para las poblaciones más alejadas de los centros urbanos, pues en estos lugares pueden obtener energía limpia a menor costo y con usos compatibles con otras actividades como el turismo y la agricultura. 

Debido a su ubicación geográfica en la zona ecuatorial y a su variedad de climas, Colombia es fuente importante de energía solar, ya que cuenta con radiación solar durante todo el año. El Tolima es una de las regiones privilegiadas para la implementación de este tipo de proyectos. Ibagué, Flandes, Melgar, Natagaima, Chaparral, Armero-Guayabal y Mariquita son los municipios que, según el mapa de radiación de la zona, que elabora el Ideam, son los más favorables para el desarrollo de plantas de energía solar.

En los últimos tres años se han concretado 54 proyectos de energías renovables en el país, cuatro de los cuales se ejecutarán en el Tolima, según informó Procolombia. Las empresas que cuentan con proyectos en el Departamento provienen  de Corea del Sur y Reino Unido, invertirán cien millones de dólares, generarán alrededor de 300 empleos y se espera que en los en los próximos dos años entren en operación.

La implementación de estos proyectos es esencial para el Departamento, porque las nuevas empresas contribuyen con la reactivación, permiten la creación de empleos formales y son amigables con el medio ambiente. Así mismo, a partir de su operación se reactivan los demás sectores económicos.

Es necesario que los dirigentes regionales estén atentos para atraer inversiones a la región en estas y otras actividades. Los procesos para promover al Departamento han de ser cuidadosamente planificados para obtener resultados esperados, ya que estos no se consiguen de la noche a la mañana. Es por eso que labores de entidades como la Agencia de Promoción de Inversiones (API) han de contar con respaldo y recursos institucionales. 

 

EL NUEVO DÍA

Comentarios