Que les paguen a los hospitales

Con este mecanismo, la Superintendencia espera que los acuerdos se cumplan en un 90 %; de ser así representarían un alivio para los hospitales y un beneficio para miles de usuarios que no tienen la posibilidad de acudir a la medicina prepagada o a servicios médicos particulares.

Uno de los derechos más vulnerados es el de la salud. Urgencias colapsadas, negación de atención, no entrega de medicamentos, demora en las citas con especialistas, retrasos en las cirugías. Muchos pacientes se ven obligados a acudir a la tutela para que les entreguen una medicina o les ordenen un procedimiento o una cirugía, pero, en muchas ocasiones, las órdenes de los jueces no se acatan o, cuando se obedecen, el paciente ya falleció.

Parte del problema se debe a las gigantescas deudas que tienen las EPS con las clínicas y hospitales, que son las entidades que finalmente atienden a los pacientes. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, a junio de este año, las EPS les adeudaban 12.7 billones de pesos y más de la mitad de esa cartera estaba por encima de los 60 días. 

Las EPS del régimen contributivo son las que más deben (50.4 %), y las mayores deudoras son, en su orden, Nueva EPS, Medimás y Coomeva EPS, que para completar son las que presentan los más altos porcentajes de morosidad.

En el Tolima, las deudas de las EPS superan los 181 mil millones de pesos. Recientemente, los gerentes de cinco hospitales del Departamento dieron a conocer la gravedad de la situación en que se encuentran, pues los retrasos en los pagos los tienen al borde de la parálisis, y por eso alertaron sobre posibilidad de suspender los servicios a los afiliados a las EPS deudoras; sin embargo, esto sería una fatalidad, ya los pacientes no pueden ser los perjudicados por la falta de responsabilidad de las EPS. Los gerentes también denunciaron que ya habían llegado a unos acuerdos de pago mensuales, pero estos no se habían cumplido.

Para tratar de remediar esta situación, la Superintendencia de Salud recorre el país organizando jornadas de conciliación, que tienen como propósito que EPS y hospitales logren acuerdos de pago para sanear la cartera, y que ingresen recursos a los hospitales; esta semana le correspondió el turno a nuestro Departamento.  

Entre los hospitales reclamantes se encuentran el Federico Lleras de Ibagué al que le adeudan más de 54.557 millones de pesos; el Nuevo Hospital La Candelaria de Purificación (2.150 millones de pesos); el Reina Sofía de Lérida (6.540 millones de pesos) y el hospital San Juan Bautista de Chaparral, con $12.695 millones. Las EPS que más deben son la Nueva EPS, Medimás, Pijaos Salud y Asmet Salud.

Con este mecanismo, la Superintendencia espera que los acuerdos se cumplan en un 90 %; de ser así representarían un alivio para los hospitales y un beneficio para miles de usuarios que no tienen la posibilidad de acudir a la medicina prepagada o a servicios médicos particulares.

EL NUEVO DÍA

Comentarios