In-movilidad en Ibagué

El parque automotor de la ciudad ha crecido de manera importante en los últimos años; más de 200 mil vehículos circulan sobre las mismas vías existentes desde hace décadas.


Es el acertado título con que este medio describe la terrible situación del tráfico en esta capital, que se agudizó en el último mes del año pasado. El especial informativo detalla el caos que se apoderó de las avenidas de la ciudad, cada vez más congestionada. 

La principal vía de la ciudad, la carrera Quinta, es la más amplia, pero también es la que concentra el mayor número de rutas de buses, lo cual la hace intransitable en las horas pico. Otras como la Ambalá, la Pedro Tafur, la Guabinal, la Mirolindo, la Primera y la Tercera, reciben igualmente gran cantidad de vehículos, pero no son tan amplias como la Quinta y además cientos de conductores las utilizan como parqueadero, lo cual incrementa las dificultades de movilidad. 

A esto se añade el mal diseño de algunas vías, como en el caso de la ‘semiglorieta’ de la calle 60 con Ambalá, que no presta la función para la que fue construida; el mal estado de gran parte de las calles, que se encuentran llenas de huecos, y los semáforos que quedan fuera de servicio continuamente. 

A todas las problemáticas anteriores hay que sumar la indisciplina de los conductores que no acatan las normas, se cruzan los semáforos en rojo, parquean donde se les da la gana y no respetan a los demás conductores ni a los peatones. 

El parque automotor de la ciudad ha crecido de manera importante en los últimos años; más de 200 mil vehículos (de los cuales 110 mil corresponden a motocicletas) circulan sobre las mismas vías existentes desde hace décadas. Sin embargo, no se puede pretender que las calles se construyan al mismo ritmo en que aumentan los carros, pero sí es preciso que se adopten medidas para darle solución a este problema que parece que se salió del control de las autoridades.

El secretario de Movilidad, Juan Carlos Núñez, plantea que el número de agentes de tránsito es insuficiente y que algunos de ellos se emplean en mejorar la movilidad en puntos críticos, como glorietas. Así mismo, informó que se establecerá un contraflujo, entre las 5 de la tarde y las 7 de la noche, en la avenida Guabinal, para mejorar la movilidad de los vehículos que circulan desde el centro hacia la calle 83. También habló de la modernización de la red semafórica, que se encuentra contemplada en el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP).

Además de todos los planes que anuncia el secretario es preciso que haya mayor control para asegurar que las normas se cumplan, pues es notoria la falta de autoridad en las calles de Ibagué.
 

Redacción El Nuevo Día.

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