El turismo de salud es una grandiosa oportunidad, si se hace con planeación

El turismo de salud es un mercado que crece año tras año. Los procedimientos en Colombia pueden costar hasta un 35 % menos que en Estados Unidos y por eso muchos ciudadanos procedentes de esa nación y otras del área del Caribe se deciden por nuestro país. Se calcula que Colombia recibe cerca de 50.000 pacientes del exterior que representan ingresos por más de 15 millones de dólares al año. Las ciudades que lideran este sector son Cali, Medellín y Floridablanca.

Con el apoyo de Innpulsa Colombia, el Tolima busca conseguir participación en este mercado de pacientes nacionales y del exterior. En esta iniciativa se vincularon 17 empresas locales que fortalecieron sus procesos se innovación. Previo a la elaboración de los paquetes, se efectuó un análisis de los portafolios de servicios, la capacidad instalada, el capital humano y la tecnología con que cuenta cada institución. Las áreas médicas en las que incursionarán son oncología, cirugía plástica y estética, tratamiento de fertilidad, estética dental, cirugía bariátrica, ortopedia, medicina preventiva y de bienestar, urología y oftalmología.

A pesar de que los costos de los servicios son similares a los de otras regiones, el valor agregado se encuentra en la tranquilidad y el bajo costo de vida que ofrece la ciudad. La promoción en el exterior se efectuará, en principio, a través de referidos y por eso se creará una red de tolimenses residentes en el extranjero, con el fin de que ellos promuevan al Tolima como destino en salud. Otro de los objetivos es que este servicio se articule con los hoteles y otras ofertas turísticas, de modo que los visitantes puedan aprovechar los escenarios y actividades que ofrece el Departamento en materia de recreación, cultura y aventura.

En la presentación de esta propuesta productiva no se dieron a conocer las metas que se tienen sobre el número de pacientes que esperan recibir por año, cuánto le significaría de ingresos a la ciudad y a partir de cuándo comenzarán la oferta de servicios. 

Para cumplir con los objetivos del proyecto no bastan los buenos propósitos; es preciso que la región se prepare adecuadamente y para ello se requiere el empeño de todos. Los sectores público y privado se han de articular y trabajar en equipo, de manera que se provean servicios integrales y acreditados.

Así mismo, hay que trabajar fuertemente para disponer de infraestructura apropiada tanto para los pacientes como para sus acompañantes; brindar adecuados medios de transporte, aumentar la disponibilidad de vuelos y empresas de transporte aéreo, con medidas de seguridad y horarios adecuados; mantener las vías intermunicipales en buen estado, disponer de hoteles y elaborar paquetes turísticos atractivos, con personal capacitado; de manera que la ciudad y la región sean reconocidas por la calidad de sus servicios y consigan atraer cada año un mayor número de turistas.


 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios