¿Ad portas de una nueva desilusión?

Es difícil que a poco menos de dos meses de que concluya el actual periodo presidencial, la Alcaldía consiga que el Gobierno nacional gire estos recursos y habrá que esperar a que la nueva administración defina sus prioridades y presupuestos.

El coliseo mayor es una de las principales obras que se construirían para los malogrados juegos nacionales de 2015. Después de siete años de los suficientemente conocidos hechos de corrupción que dejaron a Ibagué por largo tiempo sin lugares para la práctica de deportes, porque los existentes fueron demolidos y las construcciones nuevas no se ejecutaron, la ciudad aún no se recupera del desastre.

De manera afortunada para los ibaguereños, después del fracaso de los juegos y de las enormes pérdidas para el erario, el Gobierno nacional no abandonó a su suerte a la ciudad, mantuvo su compromiso y siguió adelante con la asignación de recursos para la recuperación y construcción de los escenarios deportivos, que poco a poco se han ido entregando.

En el caso del coliseo mayor, que se construye en el parque Deportivo, el presupuesto  fue de $43 millardos, pero, como es usual en las obras públicas de Colombia, se requiere una adición cercana al 50% del presupuesto inicial; es decir, $20 millardos, que corresponden a obras no previstas y al incremento en el valor del acero.

Los $43 millardos ya fueron ejecutados, pero los trabajos se encuentran paralizados desde hace un mes, porque aún no se han apropiado los $20 millardos que hacen falta. Es difícil que a poco menos de dos meses de que concluya el actual periodo presidencial, la Alcaldía consiga que el Gobierno nacional gire estos recursos y habrá que esperar a que la nueva administración defina sus prioridades y presupuestos. 

Sin embargo, el alcalde Andrés Hurtado asegura que, a través de la Secretaría de Infraestructura, ya se apropiaron $8 millardos y que tiene listos otros $12 millardos para poder terminar el coliseo, con lo cual le envía un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía.

La culminación de los escenarios deportivos es un anhelo de los ibaguereños que desde hace siete años no cuentan con los espacios de la 42, mientras que gran parte del parque deportivo está en construcción. Sería una verdadera calamidad para la ciudad si el coliseo mayor queda como otra obra inconclusa, para añadir a la lista en la que se incluyen el Centro Regional Integral para Atención y Reparación a las Víctimas, el Acueducto Complementario y los colegios de Jornada Única.

 

El Nuevo Día

Comentarios