Una vitrina para el café tolimense

Estos programas de apoyo a los productores locales deben mantenerse y fortalecerse a través de los sucesivos gobiernos, como parte de las políticas para el desarrollo del Departamento.

El café es uno de los impulsores de la economía del Tolima: se cultiva en 38 de los 47 municipios, en una extensión de 107.027 hectáreas, y es una actividad a la que se dedican 61.849 familias, la mayoría de pequeños cultivadores con menos de cinco hectáreas. Además, nuestro Departamento es el tercer productor nacional, con una participación del 12,8 %.

A través de la Federación de Cafeteros y la Gobernación, que han invertido en proyectos de innovación y tecnificación, los productores han logrado mejorar la calidad de sus cosechas, ofrecer un producto de mayor calidad y han tecnificado sus procesos de poscosecha, con asesoría técnica especializada y con proyectos como el de cafés especiales. También se ha promovido la asociativad, gracias a lo cual en algunas regiones estos productores consiguieron crear sus propias marcas para darlas a conocer en los mercados nacionales e internacionales. 

Como parte de la estrategia de promover el café de la región, entre el 19 y el 21 de agosto, 17 productores del Tolima participarán en Expo Eje Café 2022 que se llevará a cabo en el Parque Nacional del Café en Montenegro, Quindío. Además de llevar café de alta calidad, los expositores tolimenses, que cuentan con el apoyo de la Gobernación, llevarán vinos, miel, chocolate, achiras y arroz, entre otros productos. 

El evento tendrá una programación que incluye campeonatos de barismo, subasta de cafés especiales y un encuentro mundial de mujeres cafeteras. Participarán catadores, baristas, compradores internacionales, profesionales del sector cafetero y empresarios agroindustriales. Habrá, además, una agenda académica en la que se incluyen conferencias de expertos en áreas como equidad, sostenibilidad, innovación, negocios, creatividad, investigación y emprendimiento.

La participación de tolimenses en eventos de esta magnitud es bien importante para dar a conocer la excelencia del café que se produce en estas tierras. Asimismo, es una oportunidad valiosa para que los productores locales establezcan contacto con nuevos compradores, intercambien experiencias con otros productores del país y adquieran nuevos conocimientos que les permitirán mejorar sus negocios.

Estos programas de apoyo a los productores locales deben mantenerse y fortalecerse a través de los sucesivos gobiernos, como parte de las políticas para el desarrollo del Departamento; solo así se conseguirán resultados exitosos y perdurables.  

El Nuevo Día

Comentarios