Urge un plan de choque contra el hambre

El costo de un día de una alimentación sana por persona es de 13.300 pesos, pero uno de cada cuatro colombianos, es decir 13,5 millones, no cuentan con estos recursos, un millón más que en 2019.

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que en los primeros seis meses de 2022 137 niños murieron en Colombia por causa de la desnutrición. Tristemente para el Tolima dos de las víctimas de este desamparo son bebés, de tres y cuatro meses, que fallecieron en Natagaima y Ortega, y están en estudio otros dos casos ocurridos en mayo y junio.

El problema del hambre se ha agudizado este año. En total, se han detectado en el país 8.710 casos de desnutrición aguda y moderada en los primeros seis meses, lo cual representó un aumento del 58,5 % frente al mismo período de 2021, cuando se reportaron 5.494 casos. Es por esto que la Defensoría hizo un llamado a las entidades de salud para que fortalezcan las acciones orientadas a brindar atención oportuna a las madres gestantes y a los niños en sus primeros años de vida, a identificar los grupos de riesgo y a garantizar el desarrollo integral de la población infantil.

De acuerdo con la Defensoría, las EPS y las entidades del régimen subsidiado deben cumplir la Resolución 2350 de 2020, expedida por el Ministerio de Salud, que establece los lineamientos para la atención prioritaria de los infantes entre cero y cinco años con problemas de desnutrición para evitar estas muertes que son prevenibles.

El informe del INS se complementa con uno de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), según el cual dos de cada 25 colombianos están desnutridos y la nuestra es una de las 63 naciones con más personas desnutridas en el mundo. Según el organismo internacional, en los últimos años se han perdido décadas para reducir el número de niños afectados en su crecimiento por falta de alimentos, debido a factores como el cambio climático, los conflictos internacionales, la pandemia por Covid-19 y la inequidad. 

En Colombia, 4.2 millones de ciudadanos (8,2 % de la población) padecieron desnutrición entre 2019 y 2021, en tanto que 400.000 niños (11,5 %) sufrieron retrasos en su crecimiento por causa de una alimentación deficiente. El costo de un día de una alimentación sana por persona es de 13.300 pesos, pero uno de cada cuatro colombianos, es decir 13,5 millones, no cuentan con estos recursos, un millón más que en 2019.

Conocemos el problema, sabemos dónde está, de manera que ahora es urgente la adopción de un plan que llegue a la población más vulnerable para combatir, primer lugar, el hambre, pero también las enormes desigualdades existente en nuestro país.

El Nuevo Día

Comentarios