Ibagué avanza en madurez digital

Enhorabuena por este resultado, pues indica que en materia de transformación digital la ciudad va por el camino correcto.

El Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones (MinTIC) reveló el índice de ciudades y territorios inteligentes para el periodo enero-agosto de 2022. Ibagué ocupó el segundo lugar entre 42 territorios y el primer puesto entre las ciudades intermedias, con un índice de madurez de 3,77 %.

Dicho índice mide el desempeño de las entidades públicas en la implementación de herramientas, servicios y estrategias de conectividad y transformación digital. El ranking se establece con los resultados que se obtienen de la aplicación del Modelo de Madurez de Ciudades y Territorios Inteligentes en cada entidad. Este año participaron 42 entidades (38 municipios y cuatro departamentos) de los cuales 33 implementaron esta herramienta por primera vez. Por el Tolima participaron, además de Ibagué, la Gobernación (tercero entre cuatro departamentos), Coello (puesto 16) y Ambalema (puesto 33).

El Modelo de Madurez de Ciudades y Territorios Inteligentes les permite a las entidades identificar la situación actual del territorio y recopilar información, por medio de la cual pueden orientar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

De acuerdo con el MinTIC, gracias a este modelo, las alcaldías y las gobernaciones logran construir una línea base en dimensiones como personas, gobernanza, calidad de vida, desarrollo, medio ambiente y hábitat, e identificar retos y problemáticas que se pueden solucionar con el uso de TIC. Las entidades que lo han implementado en el pasado pudieron evidenciar avances y determinar cuáles dimensiones deben mejorar para consolidar la transformación digital de su territorio.

La secretaria de las TIC de la Alcaldía, Claudia Rengifo, se mostró satisfecha con el resultado y manifestó: “Estamos implementando infraestructura, interoperatividad, liderazgo, capital humano, tecnología, analítica y gestión de datos para mejorar la atención a los ciudadanos”.

Los factores que permitieron que Ibagué se ubicara en segundo lugar, después de Medellín, incluyen la existencia de 280 zonas de atención gratuita, 176 en sector urbano y 104 en zona rural, cuatro árboles solares en Villarrestrepo, Juntas, Ricaurte y el Skate Park, que están hechos con materiales reciclables, cuenta con paneles solares, wifi, alumbrado público, tomacorrientes, puertos USB y medidores de polución y contaminación. 

Además, el gobierno local habilitó, en seis puntos Vive Digital, espacios de capacitación en temas como emprendimiento, tecnología, innovación y productividad que pueden ser aprovechados por los ibaguereños, ya que estos cursos no tienen costo. Enhorabuena por este resultado, pues indica que en materia de transformación digital la ciudad va por el camino correcto.

 

El Nuevo Día

Comentarios