¿Qué hacer para disminuir los accidentes?

Hay que empezar por establecer que las medidas que se adopten para mejorar la seguridad en las vías han de ser integrales y en ellas deben participar, además de las dependencias de Movilidad, la Policía, las secretarías de Educación, Salud e Infraestructura.

el aumento de los muertos en accidentes de tránsito en Ibagué debería preocupar a ciudadanos y autoridades, e impulsarlos a crear estrategias para reversar esta tendencia, que causa impacto negativo en las familias, en las instituciones, en las empresas, en las comunidades y que, además de las irreparables pérdidas de vidas, ocasiona gigantescos perjuicios económicos.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onsv), en los primeros nueve meses de este año, 70 personas perdieron la vida en Ibagué en accidentes de tránsito, un 29,63 % más que en 2021, cuando el número de muertos fue de 54. Más de la mitad de las víctimas mortales son motociclistas (38), en su mayoría hombres entre los 25 y los 35 años; 17 son peatones, 11 ocupantes de carros particulares y tres son ciclistas. En este mismo período, 736 personas resultaron lesionadas, frente a 600 del año pasado (22,67% más).

Las causas más frecuentes de los accidentes son el exceso de velocidad, el irrespeto a las señales de tránsito y semáforos, según señaló el director de Movilidad del Municipio, Fabián Tinoco, que, a la vez, recordó que es necesario que los conductores sean conscientes de su responsabilidad en las vías en esta época decembrina, cuando se incrementa en forma considerable la presencia de visitantes y aumenta el consumo de alcohol, más ahora que habrá horarios extendidos en los establecimientos nocturnos.

Ante esta preocupante situación, el alcalde Andrés Hurtado dijo que presentará un proyecto de acuerdo para incorporar 30 nuevos agentes de tránsito, para que los concejales lo aprueben en las sesiones extraordinarias de diciembre, y que se han desarrollado campañas entre los motociclistas para prevenir los accidentes.

Sin embargo, esto no es suficiente. Hay que empezar por establecer que las medidas que se adopten para mejorar la seguridad en las vías han de ser integrales y en ellas deben participar, además de las dependencias de Movilidad, la Policía, las secretarías de Educación, Salud e Infraestructura; además, es necesario vincular a las empresas que venden vehículos; ser exigentes en la entrega de licencias de conducción, mejorar las condiciones de las vías y, lo más importante, hacer cumplir las leyes existentes en esta materia. No más muertos en las vías, ha de ser la consigna.

 

El Nuevo Día

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