Covid, enfermedades respiratorias y otras emergencias

También corresponde a las autoridades locales no promover aglomeraciones o establecer protocolos de bioseguridad en espectáculos públicos que se efectúen en lugares cerrados.

Entre el 25 de noviembre y el primero de diciembre, se registraron 3.252 nuevos casos de Covid en Colombia, un aumento de 1.140 con respecto a la semana anterior. En este mismo período 16 personas fallecieron. Este repunte disparó las alarmas en las autoridades de salud.

Pero no solo preocupa el Covid; también se ha producido un incremento, superior al normalmente esperado, de enfermedades respiratorias, especialmente en los niños, que están comenzando a saturar los servicios de los centros asistenciales. A esto se añaden otros factores que obligan a intensificar los cuidados, como las fuertes lluvias y las muchedumbres en las calles y en establecimientos comerciales en estos días decembrinos.

Estas circunstancias llevaron a la ministra de Salud, Carolina Corcho, a llamar la atención sobre las medidas de bioseguridad que deben conservar los ciudadanos y a advertir que se podrían adoptar disposiciones extremas como imponer el tapabocas en lugares abiertos y cerrados donde se presenten aglomeraciones para contener un posible rebrote. Al mismo tiempo recordó que en la actualidad el tapabocas es obligatorio en las IPS, los hogares geriátricos y el transporte público.

Es conveniente que los ciudadanos atiendan las recomendaciones y apliquen de nuevo las medidas de autoprotección; así mismo, que tengan completo su esquema de vacunación, pues, pese a los esfuerzos del Gobierno Nacional por llevar las vacunas a toda la población, aún hay muchos colombianos que no se vacunaron y otros que no se aplicaron los refuerzos (solo el 63,58 % de la población colombiana tiene el esquema completo). También corresponde a las autoridades locales no promover aglomeraciones o establecer protocolos de bioseguridad en espectáculos públicos que se efectúen en lugares cerrados.

Es preciso insistir en que los ciudadanos tienen la responsabilidad de protegerse; por eso, ante cualquier síntoma de una enfermedad respiratoria y de fácil contagio se debe guardar aislamiento, emplear tapabocas y lavarse las manos en forma frecuente. No sobra recordar también que la red hospitalaria del Tolima se encuentra en alerta amarilla y que las urgencias se congestionan por cuenta de los lesionados en riñas callejeras, los quemados con pólvora y los accidentes de tránsito que se incrementan de forma considerable en estas fechas.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

 

 

EL NUEVO DÍA

Comentarios