El salario mínimo y la inflación

La de este año, es pues, una decisión crucial y responsable que deberán tomar empresarios y trabajadores.

El aumento del salario mínimo es uno de los temas que concentran la atención ciudadana en diciembre, ya que no solo afecta a quienes lo devengan, sino que este incremento está atado a otras tarifas y cobros que impactan el bolsillo de todos los colombianos.

De la decisión dependen cerca de 14,5 millones de trabajadores que son los que, según el Dane, devengan el salario mínimo o menos. Este año, pese a que el mínimo tuvo un incremento por encima del 10 %, el poder adquisitivo de los asalariados disminuyó por cuenta de las desmesuradas alzas en los precios de los alimentos, que representan la mayor parte de los gastos de las personas de menores ingresos.

Existe un buen ambiente entre los gremios económicos y las centrales obreras en las negociaciones para llegar a un acuerdo y definir el 15 de diciembre el incremento; de lo contrario el Gobierno Nacional tiene plazo hasta el 30 de diciembre, para fijarlo por decreto.

Es posible que el aumento esté cercano al 15 %; es decir que el mínimo quedaría en 1.150.000 pesos para 2023, si se tiene en cuenta que los factores que sirven de base para calcularlo son el Índice de Productividad Laboral, que se fijó para este año en 1,24 %, y la inflación que está por encima del 12 %. 

Sin embargo, aún no se presentan las ofertas de las partes, hecho que se ha de producir en el encuentro que está programado para hoy. Para los trabajadores es necesario un incremento que les permita sobrevivir hasta el final de cada mes, mientras que a los empresarios les preocupa un alza que ponga en riesgo la generación de empleo formal.

En la mesa de concertación se añadió un asunto que también afecta los ingresos de los colombianos y es que cerca de 200 alzas anuales en tarifas, cobros y otras actividades están atadas al mínimo, hecho que disparó la inflación este año, por lo cual el Gobierno Nacional busca desligarlos del mínimo, como un mecanismo para terminar el 2023 con una inflación de 7,67 % que fue la meta fijada por el Banco de la República.

La de este año, es pues, una decisión crucial y responsable que deberán tomar empresarios y trabajadores. 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

 

 

EL NUEVO DÍA

Comentarios