El 2023 será una carrera de obstáculos para el sector empresarial tolimense

El 2023 será un año difícil marcado por la incertidumbre en materia económica. El sector empresarial enfrentará grandes desafíos para revertir los impactos de la inflación, la reforma tributaria y la desaceleración.

El Tolima, que es una región con una ubicación estratégica privilegiada en el corazón de la región andina, con unas condiciones excepcionales para el desarrollo del turismo y la producción de alimentos y cerca de la capital de la República, el más grande mercado del país, no ha encontrado el camino para capitalizar estas bondades y las actuales circunstancias hacen muy complicado que se pueda avanzar en el corto plazo en esta materia. 

Adicionalmente, Ibagué tiene una débil economía dependiente en grado sumo del comercio; cerca del 90 % de las empresas se concentran en este sector y carece de industrias, actividades que le brindan un efectivo avance en materia de desarrollo a las regiones; esto explica el alto desempleo y los bajos salarios. La agricultura es un renglón importante, pero aún se halla muy lejos de la industrialización.

Este tampoco será un año fácil en materia de conectividad área y terrestre; por un lado, el anuncio del Ministerio de Transporte sobre que no se invertirá en el mejoramiento del sistema de radioayudas para el aeropuerto Perales, y las obras del tercer carril de la vía Bogotá Girardot, cuyo recorrido pasó de dos a seis y hasta ocho horas, dificultan la llegada de turistas y empresarios al Departamento, así como la entrada y salida de productos. 

No obstante, el complejo panorama, los líderes gremiales del Tolima trabajan en la creación de oportunidades y la formulación de planes para expandir los horizontes de negocios de los empresarios locales. Fenalco se ha enfocado en visibilizar las empresas del Tolima en Bogotá, prepararlas para acceder a este mercado y caracterizarlas para que conozcan sus fortalezas, debilidades y ventajas competitivas y de acuerdo con ellos trazar las mejores estrategias para llegar con sus productos. 

Uno de los más importantes proyectos para concretar este año es llevar los productos locales a Bogotá y explorar nuevos mercados internacionales como el de Venezuela, en el que perciben importantes oportunidades comerciales. A la vez, la Cámara de Comercio de Ibagué continuará fortaleciendo la estrategia clúster, el apoyo al emprendimiento y la formalización y el impulso a la innovación.

Los planes del sector privado deben tener un respaldo institucional y por eso la inexistencia de un plan estratégico de la ciudad a largo plazo es uno de los obstáculos para alcanzar las anheladas metas en materia de productividad. 

 

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EDITORIAL

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