¿Le estorban los ciclistas en la vía?

Columnista Invitado

Si alguna vez ha sentido que le estorban los ciclistas en la vía, que cuando va es su vehículo preferiría encontrar las calles vacías y con todos los semáforos en verde para poder andar más rápido, este artículo es especialmente para usted.
PUBLICIDAD

- 9 de octubre de 2020, José Antonio Duarte de 56 años fallece tras ser embestido por un furgón y caer del puente de La Caro en el municipio de Chía. El conductor se dio a la fuga. Una cámara de seguridad capta el accidente y el conductor es ubicado en Sopó, Cundinamarca. Horas más tarde fue puesto en libertad, debido a que la captura no se realizó en el momento de los hechos.

· 10 de octubre, cuatro ciclistas son arrollados por un taxista en la vía Villa María en la localidad de Suba, en Bogotá, el conductor se dio a la fuga y más adelante abandonó el vehículo.

· 11 de octubre, un ciclista en una ciclorruta cercana a Zipaquirá fue derribado por el espejo de un carro, el conductor se dio a la fuga.

· 12 de octubre, taxista amenaza con tirarle el carro a ciclista en Medellín, los hechos quedan registrados en video.

Sin duda alguna el pasado fin de semana ha sido uno de los más trágicos del año para los ciclistas de este país y aunque estos hechos ocurrieron de manera aislada, existe un patrón común en todos ellos: la omisión del deber de socorro por parte del conductor, que está tipificado en el código penal, es un delito y un acto de crueldad, la ausencia de procedimientos claros o protocolos efectivos que permitan la judicialización del presunto culpable y el desconocimiento de la ley 1811 de 2016 por la cual se promueve el uso de la bicicleta y se modifica el Código Nacional de Tránsito Terrestre, ley 769 de 2002.

Lo cierto es que en lo corrido del año y a pesar de las medidas de confinamiento, las cifras preliminares del observatorio Nacional de Seguridad Vial, indican que 3.596 personas han perdido la vida en accidentes de tránsito, de las cuales el 29% corresponden a peatones y ciclistas que encarnan gran parte los viajes sostenibles y que además representan los actores más vulnerables de la vía. Cifras que de acuerdo con Fasecolda (Federación de Aseguradores Colombianos) revelan que las lesiones por accidentes de tránsito son la octava causa de muerte en adultos y la principal en niños de 5 a 14 años y en jóvenes de 15 a 29 años en Colombia.

Pero, como es bien sabido, el desconocimiento de la ley no exime del cumplimiento de la misma, hay una serie de normas específicas establecidas en esta “Ley Probici” que todo conductor debe conocer a modo de cultura general y de las cuales resalto como más importantes las siguientes:

1. Los ciclistas deben transitar ocupando 1 carril de la vía y si transitan en grupo también deben ocupar un carril.

2. Todo conductor de vehículo automotor deberá realizar el adelantamiento de un ciclista a una distancia no menor de 1.50 metros del mismo.

3. Los conductores de vehículos deben respetar los derechos e integridad de los peatones y ciclistas, dándoles prelación en la vía.

4. Está prohibido estacionar vehículos sobre andenes, zonas verdes, espacio público, ciclorrutas o carriles para el uso exclusivo de la bicicleta.

El primer punto resuelve uno de los grandes misterios de la movilidad, acerca de la fila india y el derecho a la vía, no es que se pueda ocupar un carril, es que se debe hacer, ya que esta práctica facilita el contacto visual y evita accidentes debido a desperfectos y rejillas. Para los escépticos el artículo es el No.95 del Código Nacional de Tránsito.

Pero, más allá de la ley, los códigos y las sanciones, estas normas son sencillas reglas de sentido común, que solo tratan de tener paciencia, darle a cada quien el espacio que merece por derecho, generar empatía por la vulnerabilidad del otro, ser consciente de que la carrocería del ciclista es su cuerpo y de que En la bici va una vida que merece consideración y respeto.

MÓNICA KELLY JOHANNA CAMACHO

Comentarios