Mariposario del Tolima llega por primera vez al Foro Mundial del Agua en África

Crédito: Suministradas / Archivo / El Nuevo DíaMargarita Pacheco, miembro de la junta directiva del Mariposario del Tolima, presentando el libro en el Foro Mundial del Agua en África.
Contenido Exclusivo
Por su labor de conservación, educación ambiental, cuidado del agua y los bosques, el Mariposario del Tolima fue invitado al noveno Foro Mundial del Agua, que se celebra en África.
PUBLICIDAD

Este evento tiene como objetivo acelerar el acceso universal al agua y al saneamiento, anclado a los principales desafíos hídricos de África y el mundo.

“El IX Foro se centra en una preparación integrada basada en intercambios de calidad, multiactores, en torno a un número limitado de prioridades que integran las herramientas previas de los procesos: temática, política, regional, ciudadana.”, indica el Consejo Mundial del Agua, organizadores del evento, en su página web.

Foro Mundial del Agua

Cabe resaltar, que este foro se lleva a cabo cada tres años desde 1997, y en esta oportunidad Francia se unió a la iniciativa, para llevar su propia agenda sobre el cuidado del agua y los patrocinios a diferentes ciudades del mundo, entre ellas Ibagué, comprometidas con la conservación del líquido vital

Fue así, que Margarita Pacheco, miembro de la junta directiva del Mariposario del Tolima, fue invitada a participar del evento, donde presentó el libro que recoge las experiencias del primer bioblitz de la región.

“Ella (Margarita Pacheco), llevó el libro ‘Mariposario del Tolima’, como ejemplo de un bosque que cuida el agua y para mostrar el proyecto del mariposario”, indicó María Victoria Vila, directora del Mariposario del Tolima.

libro Mariposario del Tolima

Cabe resaltar que esta obra literaria fue lanzada en junio del 2019, y recoge el trabajo de observación, en el que participaron 50 personas entre investigadores, científicos, profesionales y estudiantes de colegio, quienes recolectaron información sobre la biodiversidad con la que cuenta la región.

El primer bioblitz, fue liderado por investigadores y científicos de todo el país, y se efectuó en Mariposario del Tolima, ubicado en la zona de El Vergel, en Ibagué, el cual cuenta con una extensión de bosque de cuatro hectáreas.

(Lea acá: A sus 12 años, ibaguereña se subió al podio de la WWF como sabia en biodiversidad)

 

Hacer parte del noveno foro Mundial del Agua, no es solo una oportunidad para dar a conocer la región, sino que también visibiliza las acciones encaminadas a la conservación, educación ambiental, cuidado del agua y los bosques, que viene desarrollando el Mariposario.

Esta invitación (al foro), es muy importante para el Mariposarios porque nosotros estamos sembrando es una semilla para concientizar a la gente y sobre todo a los niños para cuidar el medioambiente y en este caso específico cuidar el agua y lo importante que es para Colombia y el mundo, teniendo en cuenta que por el cambio climático la situación se está poniendo muy grave”, indicó Vila

Foro Mundial del Agua

Además, confirmó que es importante que a nivel internacional conozcan el caso específico del Mariposario, el cual es una muestra fehaciente de que, si un “bosque de cuatro hectáreas está bien cuidado, permite una amplia diversidad de fauna y flora”, el cual se podría replicar en otros lugares.

Las personas que tengan el libro en sus manos, o que hayan participado de la presentación del mismo en el foro, podrán darse cuenta que en Colombia hay gente preocupada por sus bosques, por el medio ambiente es un ejemplo para quienes tenga una finca o un terrero, porque pueden destinar un espacio dedicado a la conservación, sembrando las plantas nativas de su región”, concluyó la directora del Mariposario.

DATO

 

El noveno Foro Mundial del Agua se desarrolla del 21 al 26 de marzo, en Dakar, África.

 

Credito
Redacción web

Comentarios