Los últimos siete años han sido los más calientes de la historia

Crédito: Colprensa
La temperatura media global de la superficie del mar fue en 2021 la sexta o séptima más cálida desde 1850.
PUBLICIDAD

Las temperaturas en el mundo han subido significativamente desde la era preindustrial y los últimos siete años han sido los más cálidos desde que hay registros.

Esto según el informe Copernicus, que es implementado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM) en representación de la Comisión Europea, y elaborado cada primavera, siendo esta su quinta edición.

El jefe de la Unidad de Observación de la Tierra, Mauro Facchini, explicó que el servicio monitorea los eventos climáticos para entender lo que está sucediendo, datos que sirven a Copernicus para interpretar la situación actual y que servirán para marcar estrategias con miras al futuro.

Facchini incidió que expertos científicos como los del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) han advertido que se acaba el tiempo para limitar el calentamiento global a 1,5 ºC.

La temperatura media global de la superficie del mar (TSM) fue en 2021 la sexta o séptima más cálida desde 1850 (sin embargo, 2021 fue uno de los más frescos de este periodo de siete años).

Los científicos señalan que a escala global se observa un claro aumento de la temperaturas, tanto en superficie terrestre como marina, en comparación con los niveles preindustriales, registrando un aumento entre el 1,1 y el 1,2 ºC del aire en superficie.

El más fresco de los siete: 2021

Las condiciones de la corriente marina La Niña, al principio y al final del año, provocaron que las TSM de 2021 fueran más frías a nivel mundial que en los últimos años, situación que repercutió en los valores del aire en superficie tanto en tierra como en el océano.

Los últimos datos consolidados, hasta finales de 2020, muestran que las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida siguen perdiendo masa.

El Ártico registró la cuarta mayor cantidad de emisiones de carbono procedentes de incendios forestales desde 2003, sobre todo de Siberia oriental aunque estuvo muy por debajo de los niveles récord registrados en 2020.

Proteger y regenerar bosques: la mejor solución

La deforestación en bosques tropicales contribuye cerca de un 20 % de las emisiones anuales de gases de invernadero.

Detener la destrucción de estos bosques tendrá entonces un impacto directo en la reducción de emisiones.

Un estudio de la Universidad de Exeter en Inglaterra sugiere que regenerar bosques es la mejor forma de recapturar carbono de la atmósfera y ayudar a limitar el aumento de temperatura.

Los científicos señalan que aún con cero emisiones a mediados de siglo hay otras acciones que podrían realizarse para asegurar “emisiones negativas”.

El término se refiere a las tecnologías desarrolladas actualmente para secuestrar carbono de la atmósfera y almacenarlo en bosques, suelos o en el lecho marino.

Colombia plantará cuatro millones de árboles

Colombia se ha propuesto sembrar cuatro millones de árboles nativos para restaurar ecosistemas y áreas degradadas.

Serán cerca de 400 actividades que se llevarán a cabo en todo el país en el marco de la Gran Sembratón Nacional, una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La campaña se hará en el marco de Respira 2030, iniciativa para “educar, conservar, restaurar y no deforestar” con la que se ha logrado, hasta la fecha, la siembra de 118.862.770 árboles en todos los departamentos del país.

En más de 200 municipios se sembrarán durante estos días arrayán, uva camarona, roble, cedro, gualanday, cañaguate, laurel y granadillo, entre otras especies de los ecosistemas nativos.

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, invitó “a los colombianos a recuperar, restaurar y conservar los ecosistemas y las áreas degradadas; es un trabajo de todos”.

“Necesitamos capacidades, investigación, semillas; en esto estamos trabajando para dejar el Banco de Semillas Forestales y generar oferta para sembrar. También necesitamos mayor capacidad de viveros, que estén generando plántulas y muchas capacitaciones a la comunidad, sobre todo a las mujeres”, agregó el ministro.

Desde 1970, cada 22 de abril se conmemora el Día Mundial de la Tierra para generar una mayor conciencia sobre la necesidad de proteger el medioambiente y este año se celebró bajo el lema “Una sola Tierra” para enfatizar la necesidad de cuidar el planeta y ser consciente de la importancia de la sostenibilidad ante los recursos finitos.

 

Credito
Resumen agencias

Comentarios