Una solución ambientalmente responsable para la gestión de llantas usadas

Alianza interinstitucional permite que más de 25 mil llantas abandonadas dejen de ser un peligro para la comunidad.
Crédito: SUMINISTRADO | CEMEX COLOMBIA
-Alianza interinstitucional permite que más de 25 mil llantas abandonadas dejen de ser un peligro para la comunidad.
-Las llantas recuperadas serán tratadas para convertirlas en un combustible ambientalmente sostenible para la producción de cemento, en el marco del coprocesamiento.
-Por medio de la estrategia Futuro en Acción, CEMEX Colombia tiene el objetivo de reducir emisiones de CO2 en sus operaciones, por medio de acciones tales como la utilización de combustibles alternos.
PUBLICIDAD

Comenzaron las labores para recuperar alrededor de 25.000 llantas usadas, ubicadas en el que se considera como uno de los cementerios de este tipo de residuos más grandes del país, una acción adelantada por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá - UAESP - y CEMEX Colombia.


El predio, ubicado en la vereda El Uval, a las afueras de Bogotá, fue utilizado durante más de diez años como lugar de almacenamiento de las llantas. Este esfuerzo entre la UAESP, 4R y CEMEX evita que estas sigan siendo un riesgo para el medio ambiente, y permite que un residuo de difícil gestión sea tratado y convertido en un combustible industrial, que se consume durante el proceso de producción de cemento.


Las llantas están siendo recuperadas con la ayuda del Batallón de Artillería del Ejercito Nacional y posteriormente son trituradas por la empresa 4R. El material resultante es usado por CEMEX como combustible ambientalmente sostenible y seguro para el proceso industrial de producción de cemento, en un claro ejemplo de economía circular y coprocesamiento.


Según Alejandro Ramírez, presidente de CEMEX Colombia y Perú, “reducir las emisiones de CO2 para enfrenar el reto del cambio climático, es una de las prioridades de CEMEX a nivel global. Iniciativas como estas permiten que gradualmente podamos sustituir combustibles fósiles por energías provenientes de residuos, que se consumen en el proceso de combustión para la fabricación de cemento y así dejan de ocupar espacio a cielo abierto”.


Luz Amanda Camacho, directora de la UAESP, “cada día desde la UAESP estamos recogiendo un promedio de 83 llantas abandonadas en el espacio público, lo que sin duda no debería suceder si todos los actores de esta cadena hiciéramos nuestra parte. Por eso el llamado es para que todas aquellas personas que cambian las llantas de su vehículo lo hagan de manera responsable”.

 

Credito
SUMINISTRADO | CEMEX COLOMBIA

Comentarios