Hay poco interés de ir al colegio, ¿le interesa el estudio?

Crédito: Fotos: Suministradas / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
El 8.4% de encuestados en el Tolima dice que No. Unos 287 mil infantes y adolescentes no estudian.
PUBLICIDAD

Tengo la hipótesis de que en Colombia, y desde luego en Tolima, hay poco interés por la educación. Así lo dicen los resultados de varias encuestas, entre ellas la Encuesta Nacional de Calidad de Vida, con datos de 89.203 jefes de hogar recolectados entre septiembre y diciembre del 2021, para saber sobre las condiciones socioeconómicas de hogares colombianos.

Es preocupante que, según los resultados de esta encuesta, la inasistencia escolar en el Tolima, en la población de 5 a 34 años de edad sea equivalente al 14.3%, que incluye infantes, adolescentes, jóvenes y personas de los primeros años de la adultez, cuando pueden estar cursando estudios de posgrados.

“Entre quienes tienen edad de cursar primaria (6 a 10 años) o la básica secundaria (11 a 14 años) los porcentajes de asistencia superan el 94% y se reducen a 88.0% entre los que deberían estar matriculados  en media (15 a 16 años) y a 46.4% entre quienes tienen edad teórica para cursar el nivel superior (17 a 21 años)”, dice el Dane, al hacer referencia a la asistencia escolar en el país, según la encuesta de hogares.

Entre 17 razones por las cuales no estudian estas personas, en las palabras de los jefes de hogar encuestados en el Tolima, hay algunas que causan preocupación. Que no estudian “por falta de dinero o costos elevados”, lo dice el 26.1 por ciento, dato que desde luego se relaciona con situaciones de pobreza, planteadas por la encuesta que investigó sobre el pobreza monetaria, divulgada el 26 de abril (Tolima, pobreza monetaria de 43.2% en el 2021; Ibagué, 34.3%).

No asisten a las aulas escolares, porque “necesitan trabajar”, según el 21.9% de los encuestados, situación que se relaciona con los datos sobre mercado del trabajo, de empleo y desempleo, también divulgados en estos últimos días de abril del 2022.

Pero igualmente  es preocupante que la inasistencia escolar fuera en el Tolima del 1.7% en el año 2019, antes de la pandemia; del 14.2% en el año intenso de esta crisis sanitaria y del 5.0% en el año 2021, año de transición de los efectos del Covid-19. Y como siempre, con indicadores más altos en las zonas rurales, sucesivamente así: 2.7%, 24.1% y 7.6%. 

La inasistencia escolar en el Tolima ha sido más alta que en el promedio nacional, lo cual es una llamada de alerta. ¿Qué pasa en el Tolima?  ¿Por qué la inasistencia escolar es más alta?

Los años promedio de educación 

La Encuesta Nacional de Calidad de Vida también concluye que el promedio de años de escolaridad de los tolimenses está por debajo del promedio nacional, datos contrarios a los divulgados por otros estudios, que planteaban un promedio de 10 años de escolaridad, a la par del nacional.

Ahora, hacia el año 2021, el promedio de escolaridad en el Tolima es de 7.8 frente al 8.3 nacional, datos que son insatisfactorios para los dos ámbitos geográficos.

En Tolima, 7.8 años promedio de escolaridad equivale a decir que nuestra población apenas habría cursado el sexto grado de educación secundaria equivalente al grado primero de este nivel educativo, lo cual tiene altas incidencias sobre la calidad de vida de la población.

A mayor nivel educativo de la población, mayores posibilidades de acceso al empleo y a mejores salarios. El Tolima tendrá que hacer un mayor esfuerzo en cuanto a incremento del  acceso de la población en edad escolar a las aulas y, paralelamente, el desarrollo de estrategias para garantizar la permanencia de los estudiantes en los establecimientos educativos, para disminuir la deserción intraanual, la deserción interanual; lograr menos reprobación o “pérdida del año escolar” de los estudiantes porque este  fenómeno educativo tiene  mayores efectos sobre la deserción y la repitencia escolar.

La encuesta del Dane sobre mercado laboral  dice que la población que ha llegado a niveles educativos más altos, tiene mayor posibilidades de empleo en su orden, con estudios de posgrado, los técnicos profesionales, los tecnólogos y  los que tienen títulos profesionales universitarios.

Efectos negativos de la pandemia sobre la calidad de la educación

¿Por qué el Tolima ocupa el octavo lugar entre las 32 entidades territoriales del país con mayores incidencias negativas de la pandemia sobre la calidad  de la educación?

Se sabe que la pandemia del Covid-19 obligó a la suspensión de actividades académicas presenciales, luego a una fase de alternancia y el regreso paulatino a la presencialidad, con efectos negativos sobre la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

Un 56.9% de los estudiantes encuestados (Encuesta de Calidad de Vida) dicen que “la calidad de la educación se deterioró por las medidas adoptadas a raíz de la pandemia, porcentaje que es más alto en Nariño, donde 74.0% fue  mayor la afectación, según la encuesta. 

Este dato sobre calidad de la educación dependen de los factores e indicadores para evaluarla y no hay acuerdos sobre cuáles son los más apropiados, razón por la cual se ha caído en la idea generalizada de que la calidad educativa depende de la calidad del rendimiento académico que evalúa el Icfes a través de las pruebas estandarizadas anuales SABER para los grados tercero, quinto, noveno y undécimo.

El índice de competitividad departamental para el año 2021, por ejemplo, en el pilar 6 sobre educación básica y media, ubica al Tolima en el puesto 13 entre las entidades territoriales del país en cuanto a calidad de la educación, posición que se puede calificar de aceptable.

Las organizaciones privadas que construyen este índice de competitividad, califican negativamente las inversiones estatales que se hacen para mejorar la calidad, en el puesto 30 sobre los 32 departamentos y Bogotá; en el puesto séptimo la relación estudiantes-docentes; en octavo lugar, los docentes oficiales con título de posgrado; en el puesto 16 por el puntaje de las pruebas Saber 11,  y en el puesto 17  los puntajes de los estudiantes en las pruebas Saber 11 de las instituciones educativas oficiales.

Son factores e indicadores más integrales que se tienen en cuenta al evaluar la calidad educativa.

La conexión a internet para adelantar estudios

Las estrategias de enseñanza y de aprendizajes implementadas durante la pandemia, requirieron de la utilización de medios tecnológicos digitales, principalmente, situación que ha obligado a los docentes, estudiantes e inclusivamente a padres de familia, al uso de computadores y a la conexión de estos a la red de internet, como medios alternativos para acceso a los conocimientos propios de cada área del plan de estudios obligatorio. 

En el Tolima ha mejorado la disponibilidad de servicio de internet en los hogares. El Tolima está entre los cuatro departamentos con mejor conexión a internet. Un 62.1% de los hogares disponían de conexión a internet en el año 2020, porcentaje que ascendió a 67% en el año 2021, lo cual es positivo para el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ / Especial para EL NUEVO DÍA

Comentarios