17.510 estudiantes de educación a distancia en la UT en 2022

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍA Estudiantes del Idead.
Contenido Exclusivo
Hay presencialidad del Idead en nueve departamentos. De 25 sitios de oferta de esta modalidad, tres están en Bogotá.
PUBLICIDAD

Recuerdo tres propuestas electorales de la campaña presidencial de 1981, que culminó con la elección de Belisario Betancourt, presidente en los años 1982-1986: Universidad abierta  y a distancia en la Educación Superior, la continuidad de la Campaña de Alfabetización Simón Bolívar que se había originado en el Tolima y las casas sin cuota inicial. Porque “sí se puede”, gritó Betancourt en su discurso de campaña en la manifestación realizada en el parque Murillo Toro de Ibagué. 

En el mismo año de 1982, en Colombia se adoptó oficialmente esta modalidad como pilar de la política educativa nacional del cuatrienio de gobierno del Presidente Belisario Betancourt (1982-1986). Tomando como referencia experiencias internacionales en la forma de organizar e impartir la educación superior a distancia, se creó el Sistema de Educación a Distancia (SED) “con un modelo educativo adecuado a las necesidades del país”, lo dicen Arboleda Torres y Rama Vitales (2013).

Hoy la modalidad de educación superior a distancia se ofrece en la mayor parte de las universidades del país; ha crecido en su matrícula y ahora avanza hacia la modalidad de educación virtual online en Colombia y el Tolima.

Carlos Arturo Gamboa.

En la Universidad del Tolima, la educación a distancia comenzó como un programa en 1982, luego como Centro Especial de Educación a Distancia en 1984 y como Instituto de Educación a Distancia en 1991 con 505 estudiantes; su población estudiantil en el año 2013 llegó a una cifra récord de 36.642 estudiantes bajo la dirección de Luis Alberto Malagón Plata, y en el primer semestre del año 2022 en curso, la cifra de matrícula total de educación a distancia, de pregrados y posgrados es de 17.568 estudiantes que equivalen a un 70% sobre el total de estudiantes de la Universidad, de  25.078, según datos provisionales sujetos a cambios, ahora bajo la dirección de Carlos Arturo  Gamboa Bobadilla y la rectoría de Omar Mejía Patino. 

A partir del mes de junio, se realizarán actos especiales con motivo de los 40 años de funcionamiento de esta unidad académica de la UT, de igual categoría a una facultad.

La modalidad de educación superior a distancia tiene amplia demanda porque es apropiada para adultos con promedio de edad de 25 años que tienen ocupaciones en el campo laboral y pueden disponer de los sábados y domingos para adelantar  carreras profesionales. 

El crecimiento en pandemia

Si se toman los datos de matrícula del Instituto de Educación a Distancia, Idead, de la Universidad del Tolima en los últimos cinco años en el semestre A, se concluye que la pandemia del Covid-19 no ha afectado el crecimiento sostenido de la matrícula en esta modalidad de educación superior. El total de matrícula en el año 2019, antes de la pandemia, era de 11.851 en pregrados y posgrados; en el 2022 pasó a ser de 17.568, como ya está dicho , es decir, 5.717 estudiantes más que equivalen a un incremento porcentual del 48%, realmente significativo.

El Idead cumple satisfactoriamente con el eje misional de toda universidad, en cuanto extensión y proyección social de su oferta educativa y presencia más allá de su sede principal, opera en nueve departamentos colombianos, ubicados en diferentes puntos geográficos, Atlántico en el norte y Putumayo en el sur; a través de 25 Centros de Atención Tutorial de los cuales están en 10 de los 47 municipios del Tolima; 7 en Cundinamarca de ellos 3 en Bogotá y dos en Antioquia, siendo de vital importancia el que funciona en Urabá, en la parte norte de este departamento, en límites con Panamá en el golfo de Urabá.

Fabián Mauricio Lautero.

El Idead ofrece educación profesional en 15 pregrados y 5 posgrados, de ellos 3 especializaciones y 2  maestrías; con la actuación de 21 profesores de planta y 1.216 catedráticos.

Seis nuevos centros de atención tutorial

El director de Centros Regionales Fabián Mauricio Lautero, se refiere a la propuestas de expandir la oferta educativa de la modalidad a distancia en la UT, en los siguientes términos:

“Mediante Programa de Jóvenes a la U, liderado por la Alcaldía de Bogotá y el proyecto “Risaralda Profesional” de la Gobernación de este Departamento, al igual que en otros departamentos, hemos logrado el fortalecimiento del mayor proyecto educativo de la región representado por el Instituto de Educación Distancia de la Universidad del Tolima.

Otras líneas estratégicas que se han ejecutado, incluyen la apertura de tres Centros de Atención Tutorial en los municipios de Mariquita, Líbano en el departamento del Tolima y en Pacho, Cundinamarca. Se proyecta presentar las condiciones institucionales ante el Ministerio de Educación Nacional para ampliar la oferta académica y crear tres Centros de Atención en los Municipios de Icononzo, Alpujarra y El Espinal, conforme a la nueva normatividad exigida por el MEN.

Desde la Dirección de Centros Regionales se continuará realizando gestiones para ir día a día mejorando las condiciones y buscando alianzas con alcaldías y Gobernaciones para hacer uso de la infraestructura física de Instituciones Educativas Públicas sin costo alguno para la Universidad”.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ / Especial para EL NUEVO DÍA

Comentarios