19.501 estudiantes menos en las aulas entre 2019 y 2022

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍALa pandemia de Covid-19 influyó negativamente en la asistencia de los menores a escuelas y colegios en todo el Departamento.
Contenido Exclusivo
El promedio es de 9.2 años de educación en el Tolima. Ibagué tiene las tasas bruta y neta más altas.
PUBLICIDAD

En junio de 2022 se ha incrementado la información estadística disponible sobre la marcha del sistema escolar, también sobre las intenciones de voto para la elección del nuevo presidente de Colombia. 

Se puede disponer de información estadística que aporta indicios sobre la marcha de la educación, en los meses finales del período presidencial de Iván Duque, que será útil a los candidatos que aspiren a la Gobernación y a las alcaldías en el 2023.

Según datos del Ministerio de Educación (Simat), es posible saber que la pandemia del Covid-19 ha producido, hasta ahora, el efecto de disminuir la población estudiantil matriculada en el Tolima, con una diferencia negativa de 19.501 estudiantes menos (menos 6.8% ) de los cuales 4.632 en Ibagué (menos 4.2% de matrícula). 

Según las proyecciones que hace el Dane, en el Tolima la población en edad escolar, es decir, con edades entre 5 y 16 años, ha disminuido en un 5.7% entre el momento del censo del 2018  y cuatro años después (2022), porcentaje que equivale a 14.719 infantes y adolescentes que teóricamente debieran estar estudiando educación básica y media. 

La disminución de la demanda potencial de educación es relativamente mayor en Ibagué que en los 46 municipios restantes. 

En la capital con 6.302 menos, equivalentes a un decrecimiento del 6.8% en la población que teóricamente demanda educación.

Según estas cifras, la disminución de infantes y adolescentes en el Tolima entre 5 y 16 años de edad, se convierte en una oportunidad para el incremento de la matrícula y de la cobertura escolar, si se pusieran en marcha estrategias en esa dirección. Es un hecho que tiene efecto negativo sobre las transferencias del Sistema General de Participaciones, SGP, debido a que la nación ubica recursos financieros para el gasto en educación, por cada estudiante matriculado. 

Tasas de cobertura bruta

Las tasas de cobertura bruta y neta, que se calculan con relación a la población estudiantil matriculada, al compararla con la población en edad escolar entre 5 y 16 años, son indicadores de cobertura que tradicionalmente suministran organismos estatales y privados que se ocupan de estos temas. 

Con base en las tasas brutas de cobertura escolar se puede decir que en los 46 municipios no certificados a cargo de la Gobernación en cuanto a aspectos educativos,  la tasa de cobertura bruta se ha incrementado en un 2.53 puntos porcentuales más entre el año 2019, antes de la pandemia cuando era de 106.5%, es decir, teóricamente atendía la población en educación escolar que demandaba acceso a las aulas, tasa que pasó a ser de 109.07% en el año 2021, después de la pandemia.

En Ibagué, las tasas brutas de cobertura son superiores, de 117.78% en el 2019, antes de la pandemia, y de 118,49% en el año 2021, después de la pandemia (incremento de 0.71). Tasa que incorpora a infantes y adolescentes sin importar su edad.
Los años promedio de educación de las personas de 15 años y más de edad es otro indicador educativo de especial atención y tiene relación con el acceso a la educación. 

De acuerdo con el Dane, este promedio en el Tolima es de 6.3 años, dato con el cual se puede decir que los habitantes del departamento escasamente tendrían sexto grado de educación secundaria en promedio, por debajo del promedio nacional de 6.7. Ese promedio es superior para la población entre 15 y 24 años de edad, que corresponde a edades para el estudio de la educación básica y media y superior. El promedio para el Tolima es de 9.2 años de estudio para este grupo etario, por encima del nacional de 8.9.  

Si los años promedio de educación se calculan para la población de 5 años y más, en el Tolima ese promedio es inferior al nacional, de 7.8 frente al de Colombia de 8.3.

Ibagué con las tasas más altas

La capital del Tolima tiene las tasas bruta de cobertura más altas entre los 47 municipios del departamento, también supera a la nacional, tanto en cobertura bruta como neta, situación que es fortalecida por el hecho de que su población está ubicada en su zona urbana, principalmente. La tasa bruta de escolarización de Ibagué es de 118.49% y la tasa neta de 107.34%.

En el segundo lugar está el municipio de Prado, según su tasa de cobertura bruta. Completan los diez municipios con las tasas más altas, en su orden, Melgar, Rovira, Icononzo, Carmen de Apicalá, Mariquita, Falan, Lérida y Líbano. 

En su orden, de menor a mayor, los 10 municipios con las tasas brutas de cobertura más bajas son Anzoátegui (56.8%), Murillo, Rioblanco, Suárez, Venadillo, San Luis, Casabianca, Coello, Valle de San Juan y Piedras. 

Los 4 municipios Pdet en el sur del Tolima

El Dane, con datos del mes de junio de 2020, suministra información sobre las razones por las cuales los infantes y adolescentes entre 5 y 34 años de edad no estudian en los municipios del Programa de Desarrollo de Enfoque Territorial.

En el Tolima pertenecen a este grupo cuatro municipios, que según el acuerdo de paz firmado con las Farc en La Habana, tienen tratamiento especial en cuanto a varios aspectos, entre ellos la oferta de educación. 

En el Tolima, los cuatro municipios Pdet son Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco y la información nacional sobre las razones por las cuales esta población que debiera estudiar no lo hace, son, en su orden: porque necesita trabajar, el 23.8%; por falta de dinero o costos educativos elevados, el 18.9%; porque consideran que a su edad ya terminó de estudiar, el 15.6%; porque debe encargarse de oficios del hogar, el 13.8%;  porque no le gusta o no le interesa la educación, el 8.6%. 

Se trata de información útil para la toma de decisiones en cuanto a cobertura escolar y diseño curricular en los establecimientos educativos.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ / Especial para EL NUEVO DÍA

Comentarios