UNIVERSIDAD DE BOYACÁ RECIBIÓ ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL EN ALTA CALIDAD

Crédito: SUMINISTRADO | EL NUEVO DÍA
Este reconocimiento otorgado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) mediante Resolución No. 014044 del pasado 19 de julio, se suma a la Reacreditación Institucional en Alta Calidad concedida por la Red Internacional de Evaluadores (RIEV, 2020), a la Acreditación Nacional de 10 pregrados por parte del MEN, a la Acreditación Internacional en Alta Calidad de 12 programas académicos dada por la RIEV y a 13 procesos institucionales certificados por Bureau Veritas desde el año 2013.
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Para otorgar la Acreditación Institucional en Alta Calidad el Ministerio tuvo en cuenta:

  • La claridad y la coherencia de la misión institucional y del Proyecto Educativo Institucional – PDI, que defiende la libertad de investigar, enseñar y aprender. Los esfuerzos desplegados por parte de la Institución para fortalecer la labor pedagógica y didáctica de los docentes, quienes cuentan con formación idónea (varios con doctorado y la gran mayoría con maestría). El tema de la investigación, que destaca los 18 grupos registrados en el SNCT&I, de los cuales un grupo está clasificado en A1, cinco en A, 11 en B y uno de reciente creación aún sin clasificar. De allí sobresalen 187 proyectos de investigación realizados o en ejecución, destacándose los grupos de investigación ETHOS (emociones, salud y educación), HYGEA (salud pública), PAME (patrimonio y memoria), y Núcleo (investigación en ciencias básicas) por el número de proyectos que lideraron durante el período evaluado. Además, cuenta con docentes investigadores clasificados en MinCiencias en las categorías Senior (2), Asociados (22) y Junior (43).

 

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De igual modo, fue notable la internacionalización de la Universidad, que durante los últimos 5 años tuvo un destacado número de profesores visitantes de Brasil, China, Sahara Occidental, Venezuela, Japón, España, Paraguay, Chile, Argentina, Ecuador, Alemania, Arabia Saudita, EE. UU., Canadá, Cuba, Bolivia, Costa Rica, Salvador, Francia, Guatemala y México, gracias a los 87 convenios internacionales, orientados al intercambio y la movilidad académica. Asimismo, se destacan los 586 convenios nacionales con instituciones de educación básica, media, hospitales, gobiernos locales, empresas de la región y universidades nacionales, en los cuales los estudiantes han realizado prácticas académicas y han adelantado múltiples proyectos educativos y de investigación. Igualmente se valoran los más de 300 estudiantes que en el período evaluado efectuaron movilidad saliente y en número similar de quienes adelantaron movilidad entrante.

Además, fue relevante la ejecución de los 31 proyectos de extensión con financiación propia y nacional que incluyen estrategias de internacionalización de posadas turísticas de la región, estrategias de comunicación visual para promover posadas campesinas, estrategias para fomentar el hábito de lectura y el proyecto Planetarios como estrategia para fortalecer el aprendizaje. Asimismo, fue favorable el concepto proporcionado por los empleadores de los egresados (actualmente el 40% de los graduados labora en el sector público y un 50% en el sector privado) quienes destacaron sus valiosos aportes al sector productivo.

 

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Igualmente, el Ministerio tuvo en cuenta los recursos de infraestructura, físicos, tecnológicos, de comunicación, información y bibliográficos; los 56 laboratorios y los cerca de 20 espacios entre los que se destacan: clínica de simulación, bioterio, talleres, centros de servicios equipados, simuladores, salas de informática, consultorio jurídico, centro de conciliación, centro multimedios y el consultorio de medicina general y planificación familiar, entre otros, para apoyar el bienestar, la docencia e investigación.

Este nuevo reconocimiento institucional refleja el trabajo permanente y el empeño de todos los estamentos universitarios, en cabeza del señor Rector, Ing. Andrés Correal Cuervo, por su notable liderazgo; del Vicerrector Académico, Ing. Rodrigo Correal Cuervo, por el dedicado trabajo adelantado con las Facultades y las Dependencias Administrativas de la Universidad; y la encomiable labor de los fundadores de la Universidad, Dra. Rosita Cuervo Payeras y Dr. Osmar Correal Cabral, quienes desde 1979 sentaron las bases para crear un centro de excelencia académica que aporta significativamente al desarrollo de Boyacá y del país, bajo la perspectiva de cumplir la visión institucional de SER LOS MEJORES.

 

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