15 razones por las que el Conservatorio del Tolima fue acreditado en Alta Calidad

Crédito: Suministradas - EL NUEVO DÍA Algunas de las licenciaturas ofertadas son Música y Maestro en Música. También, se cuenta las tecnologías en Audio y Producción Musical, Construcción y Reparación de Instrumentos y la especialización en Educación Musical.
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El reconocimiento recibido recientemente, proyecta a la institución como una de las mejores opciones en educación superior, para acceder al campo de la música.
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Desde la entrada a la edificación del Conservatorio del Tolima, en el ambiente se escucha el sonido de instrumentos musicales de diferentes tipos, como de viento, cuerda y percusión, que los 600 estudiantes de esta institución universitaria musical, ponen al viento a la espera de la enseñanza de sus profesores.

Todo es música y en los rostros de sus directivas, se dibujan sonrisas de satisfacción por el reconocimiento de esta institución con la Acreditación de Alta Calidad, recibida el pasado 2 de agosto.

Me encuentro con Sebastián Rodríguez del programa de Maestro en Música (séptimo semestre), interpretando el saxofón tenor, cerca del lugar donde se ubica el banco de 815 instrumentos que los estudiantes de cinco programas académicos musicales utilizan para aprender y llegar a la obtención de los títulos de Licenciado en Música, Maestro en Música, Tecnólogo en Audio y Producción Musical, Tecnólogo en Construcción y reparación de Instrumentos y Especialista en Educación Musical.

Aprender a interpretar los instrumentos e inclusive a construirlos, son actividades que se apropian en el Conservatorio del Tolima, reconocido por el Ministerio de Educación Nacional como institución de educación superior de Alta Calidad, porque “ha logrado niveles suficientes que de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal”, lo dice la resolución 015157 del 2 de agosto del presente año.

En la resolución por la cual se otorga esta acreditación, se enumeran 15 razones por las cuales el Ministerio ubica al Conservatorio entre las tres instituciones con sede principal en Ibagué, que llegan a esta alta distinción: la Universidad de Ibagué, la Universidad del Tolima y ahora el Conservatorio. 

Esta última con el mayor número de años de funcionamiento por cuanto nació como Escuela de Música en el 1906, es decir, ha cumplido 116 años a través de los cuales ha pasado por muchas transformaciones organizacionales y de personajes que los tolimense tienen en su recuerdo, entre ellos, el maestro Alberto Castilla y Amina Melendro de Pulecio.

De todas maneras, para Ibagué y el Tolima, adquiere trascendencia que una de sus instituciones educativas universitarias se dedique a la formación musical de los jóvenes y a su difusión a través de múltiples eventos en su sala Alberto Castilla, y sea reconocida su labor académica de alta calidad en la formación de docentes.

La música está ligada a las emociones y sentimientos de las personas, tiene el gran poder de transformar positivamente las formas de sentir y de actuar de los humanos.

15 razones de la acreditación

En siete páginas de la resolución del Consejo Nacional de Acreditación del Ministerio de Educación Nacional, se describen las razones que justifican la acreditación y las ocho recomendaciones de mejora, algunas de ellas se registran a continuación.

Son doce los factores con sus correspondientes características y aspectos a evaluar los que se tienen en cuenta para la Acreditación de Alta Calidad, entre ellos las cualidades de los profesores, la investigación, las relaciones con los graduados, la dotación e infraestructura física disponible; la proyección social y las alianzas estratégicas.

En el caso del Conservatorio se reconoce la calidad de los profesores, 21 de ellos de tiempo completo, entre ellos 15 con título de maestría, tres especialistas, situación que ha mejorado desde el 2016.

Según el actual rector, el samario James Enrique Fernández Córdoba, a quien se le reconoce la dirección del proceso de acreditación, “los recursos del orden nacional, se han dedicado a la creación de la planta profesoral, aprobada por el Consejo Directivo.

“Comenzó con cuatro profesores de tiempo completo, con maestrías y ahora con más de 30 docentes. De ellos 23 son de tiempo completo, y los otros son catedráticos. Suman más de 40 profesores en los cinco programas”.

Por su parte el CNA dice en la resolución: “El compromiso, dedicación y contribución de los profesores de la institución, el nivel de formación y desempeño de los docentes, en especial, la calidad artística musical de los que lideran las áreas específicas de formación”.

En cuanto a dotación y los espacios de la infraestructura física del Conservatorio, se reconoce que son “adecuados para la oferta académica y se resalta el banco de instrumentos fortalecido en el tiempo, siendo uno de los recursos más destacados en cuanto a cantidad, calidad, conservación …”

Además, se avanza hacia la construcción de una sede para los programas de posgrado, en un lugar aledaño a las actuales instalaciones.

“En abril de 2008 recibió la Gran Donación Cultural Japonesa, consistente en 205 instrumentos sinfónicos, lo que le permitió renovar los instrumentos musicales y cualificar el servicio educativo con instrumentos de máxima calidad”, dice el informe de gestión de 2021.

En cuanto a los Coros del Tolima, el CNA precisa que el Conservatorio ha sido pionero en la formación coral en Colombia, “en la década de los años 40 y 50 los coros fueron reconocidos en Colombia y el exterior”.

Entonces se cumple con el requisito de la proyección social a través de sus temporadas de conciertos. En 2021, aún en tiempos de pandemia, “se realizaron un total de 38 conciertos con el apoyo del programa nacional de concertación cultural del Ministerio de Cultura.

“Fue posible realizar cinco conciertos externos y 38 conciertos institucionales, con un alcance de más de 13.000 beneficiarios presenciales y cerca de 120.000 en transmisiones de los conciertos en plataformas digitales”, dice el informe de gestión de la Rectoría.     

conservatorioEl rector James Enrique Fernández con Carmen Elisa Manrique, presidenta de la Fundación Amigos del Conservatorio.

La Escuela de Música

 

La Escuela de Música dio vida al Conservatorio del Tolima en 1906, cuando comenzaba el siglo XX y sigue haciendo la tarea de enseñar a interpretar instrumentos a quienes libremente deseen hacerlo.

Fue reconocida como una oferta de educación no formal en 1987 y ahora ha extendido su actividad a algunos municipios, así: Espinal con 1.200 estudiantes en 2021, Mariquita 150, Líbano 85 e Ibagué 700.

Son muchas las personas que se han beneficiado de los servicios de extensión de la Escuela de Música, entre ellos Carmen Elisa Manrique, exrectora del Liceo Nacional y actual presidenta de la Fundación Amigos del Conservatorio.

Carmen Manrique recuerda de esta manera las enseñanzas de la Escuela de Música: “En la institución estudié piano, años más tarde matriculé a mis hijos; mi hija estudió su bachillerato en el Conservatorio cuando aún no se había separado de la Escuela, ella estudió la Especialización en Educación Musical.

“Por todo esto me atrevo a decir que el Conservatorio nunca había tenido un progreso tan importante como el que ha alcanzado en los últimos ocho años. He formado parte de la Fundación Amigos del Conservatorio desde hace más o menos 15 años”.

El Conservatorio que ha recibido la Acreditación de Alta Calidad, en su larga vida, ha conformado otras instituciones educativas en su estructura organizacional. Entre ellas el bachillerato musical (1989) con un plan de estudios único y original; un bachillerato nocturno (1967) que posteriormente hizo oferta de bachillerato académico y desde él, luego tuvo en su interior al Instituto de Educación Musical Amina Melendro (2001), con oferta de bachillerato, hoy con vida independiente con el nombre adicional de Conservatorio de Ibagué.

conservatorioSebastián Rodríguez, estudiante de la Maestría de Música.

La separación del Instituto de Bachillerato Musical

 

Como ya queda dicho, el Bachillerato Musical hizo parte del Conservatorio del Tolima hasta el momento en que, por efectos de normas sobre financiación de la educación básica y media, se integró en una nueva institución hoy con el nombre de Conservatorio de Ibagué - Institución Educativa Técnica Musical Amina Melendro de Pulecio, que hizo casa aparte en las instalaciones que fueron de la Granja San Jorge, en Calambeo.

¿Por qué la separación? ¿Por qué dos conservatorios?

Entre el Conservatorio del Tolima y el Bachillerato Amina Melendro han ocurrido discrepancias y desacuerdos que han impedido la articulación de dos ofertas de formación musical.

Para el rector del Conservatorio del Tolima, Fernández Córdoba, “el Conservatorio del Tolima es una institución de educación superior, el otro conservatorio hace parte de la educación básica y media, es de orden municipal, no departamental.

“Lo que siempre se ha propuesto es hacer una articulación para incentivar el acceso de la educación media a la superior y aquí tenemos las puertas abiertas. El Consejo Superior ha establecido normas sobre esa articulación”, precisó. 

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Luis Eduardo Chamorro Rodríguez - Especial para El Nuevo Día

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