50 años de Pijao Editores

Suministradas / EL NUEVO DÍA
Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
Se presentarán 26 nuevos títulos de libros. Unos 32 escritores de universidades estadounidenses harán presencia, además hay 114 estudiantes inscritos.
PUBLICIDAD

luiseduardochamorro10@gmail.com 

Con la celebración de los 50 años de Pijao Editores y la presencia de por lo menos 32 escritores norteamericanos, entre el jueves 8 y el 11 de septiembre, se pone en la mente de los tolimenses y colombianos interesados en la literatura, la hazaña nacional con trascendencia internacional que se ha construido a partir del momento en que dos maestros; los hermanos Carlos Orlando y Jorge Eliécer Pardo Rodríguez dieron comienzo a una editorial en Ibagué, que hasta hoy ha publicado 800 títulos de libros y ocho millones de ejemplares que circulan en diferentes partes de Colombia, inclusive en el exterior.

La historia de esta hazaña comenzó con la edición de 3.000 ejemplares del libro de cuentos ‘Las primeras palabras’ en el año 1972, de la autoría de estos dos escritores tolimenses, ampliamente reconocidos por su producción intelectual en novelas, cuentos, ensayos, artículos periodísticos a la par de convertir en libros 35 años de investigación sobre la historia del Tolima, las acciones relevantes de personajes y hechos destacados en diferentes actividades de la vida de la región.  

El libro ‘Las primeras palabras’ se publicó con recursos propios, derivados de sus salarios como maestros -entonces normalistas- de escuela, y con aportes de sus familiares, “este libro dio inicio a la actividad de una editorial que hasta hoy ha tenido el objetivo de publicar autores colombianos, sobre todo tolimenses, para quienes es difícil acceder a editoriales corporativas o comerciales”, dijo Paula Andrea Marín Colorado en un artículo publicado en la revista Estudios de la Literatura Colombiana, producto de una investigación en la Universidad de Antioquia.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Pijao editores

Hablar de Pijao Editores, equivale a reconocer y describir los aportes a la literatura de sus creadores, Carlos Orlando y Jorge Eliécer. Tanto la editorial como la producción escrita de estos destacados tolimenses han sido objeto de reconocimientos públicos, medallas al mérito y premios otorgados por organizaciones estatales y privadas regionales y nacionales. 

Con el sello de Pijao Editores ya se han organizado dos encuentros de norteamericanos colombianistas, el tercero de estos eventos se realizará en la biblioteca Darío Echandía durante los días 8 y 11 de septiembre, con la presencia de escritores de 30 doctorados en literatura de universidades de los Estados Unidos y Europa, y la asistencia de escritores colombianos, entre ellos los autores de los 26 libros que editados por Pijao Editores, que entran a acrecentar la bibliografía  literaria.

Cada uno de los escritores norteamericanos que llegan a Ibagué, expondrán ponencias, textos críticos y ensayos sobre las obras de autores tolimenses, lo cual se constituye  en un diálogo de saberes y transferencia de conocimientos literarios, que desde ya crean la expectativa  y el entusiasmo propio de las expresiones emocionales que genera la literatura.

Desde el punto de vista educativo, a los docentes, principalmente a quienes orientan cursos y asignaturas de lenguaje y literatura, les debe interesar el desarrollo de las actividades de este evento, porque buena parte de los escritores del Tolima, o son o han sido docentes, ahí está el ejemplo de generaciones anteriores como el caso de Eduardo Santa y Eutiquio Leal, pasando por Policarpo Varón, Benhur y Héctor Sánchez, Germán Santamaría y los hermanos Pardo, hasta los actuales que se desempeñan como profesores universitarios, al estilo de Oscar Godoy, Oscar Perdomo, Carlos Pardo Viña y Andrés Francel.

Esta editorial nos enorgullece, ha divulgado las obras de todos los tolimenses que han acudido con sus textos en búsqueda de su publicación. A los autores no se les cobra por la edición.

El campo educativo es propicio para la literatura y de allí salen buena parte de críticos literarios en diversos lugares del mundo, puntualmente los que llegan al Congreso Internacional de Colombianistas en el marco de la celebración de los 50 años de Pijao Editores, la mejor y más antigua del país en el campo, según lo ha calificado la Cámara Colombiana de la industria editorial y el Instituto Caro y Cuervo. 

Cumpliendo una tarea educativa, la editorial se ha dedicado a la investigación de la cultura del departamento y el resultado ha sido la enciclopedia cultural con cinco tomos donde están sus poetas, novelistas, cuentistas y músicos; un diccionario de autores desde el siglo XIX, hasta pasar por los tres tomos del Manual de Historia del Tolima; protagonistas, pintores, en fin, el patrimonio cultural que se reúne en la enciclopedia multimedia Tolima Total, con más de cinco mil páginas, dos mil fotografías y cientos de videos, canciones que contienen el conocimiento de nuestra tierra.

De la edición física de libros se ha pasado al uso de medios virtuales para facilitar la lectura y la divulgación de las obras de diferente género.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Pardo, el señor de los libros

Sobre Carlos Orlando Pardo se han escrito artículos y libros sobre su vida y producción bibliográfica, es autor de 64 libros, entre ellos ‘Las otras palabras’, con la carátula del primer libro con el cual inició su actividad en Pijao Editores, será conocido en el Encuentro de Norteamericanos Colombianistas de la próxima semana.

Con sobrada razón, Albeiro Arias califica a Pardo como, ‘El señor de los libros’, en ‘Vida y Obra de Carlos Orlando Pardo’, y en otro libro sobre Pardo de 493 páginas que fue publicado por Pijao Editores en 1997 con el título de ‘Carlos Orlando Pardo. Obra Literaria  1972-1997’. De seguro se seguirá escribiendo sobre este hombre del Líbano, con 75 años de edad cuando se celebra el aniversario 50 de la editorial. 

Lo deseable es que tuviéramos tolimenses como los hermanos Pardo, para que el departamento saliera de la mitad de las tablas de los rankings que se construyen sobre los diferentes aspectos de la vida cultural, social y económica. 

“Escribí mi primera historia cuando cursaba el tercero de bachillerato, hoy grado octavo, y alcancé la fortuna del primer premio interclases en el colegio Claret, de mi pueblo natal.

“Sin la literatura, mi vida tendría, todos juntos, por lo menos cien años de soledad. Mis cuentos y mis novelas han estado cifradas en el tema del amor”, reseñó para El Nuevo Día y anunció que aspira a escribir por lo menos otras cuatro novelas. 

La vida de Pardo es la de escritor y en parte ya no son tan visibles sus actuaciones como docente en todos los niveles educativos, desde la primaria hasta llegar a ser Secretario de Educación y Director del Instituto Departamental de Cultura.

Ha pertenecido a la Academia de Historia del Tolima y bajo su dirección se publicó en Pijao Editores, el Manual de Historia del Tolima en tres tomos; Protagonistas del Tolima, siglo XX; Poetas del siglo XX; Cuentistas del Tolima, siglo XX; Músicos del Tolima, siglo XX; Novelistas del Tolima, siglo XX. 

De esta manera, quien desee saber o escribir sobre la historia del departamento, necesariamente tendrá que recurrir a estas y otras publicaciones sobre este tema.

En cuanto a Jorge Eliécer Pardo es preciso decir que es uno de los coequiperos de su hermano mayor y de su autoría son 16 títulos editados en diferentes editoriales, entre ellos cinco obras  en Pijao Editores del cual es uno de sus creadores.  

Suministrada / El Nuevo Día

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

Comentarios