Retos del nuevo gobierno para avanzar en la garantía de derechos en el entorno escolar. ¿Cómo va el Tolima?

Crédito: Archivo / El Nuevo DíaImagen usada solo con fines de referencia.
Una investigación realizada por la Universidad de los Andes, Save the Children, Educapaz, la Fundación CINDE y Red PaPaz, con el objetivo de contribuir a la capacidad del sistema educativo para garantizar la permanencia de niñas, niños y adolescentes en los colegios, da cuenta de la realidad que afrontan varias instituciones educativas del país y devela los retos que tiene el nuevo gobierno para avanzar en la garantía de derechos en el entorno escolar post COVID 19.
PUBLICIDAD

En el marco de esta investigación, fueron encuestados rectores de 865 instituciones educativas adscritas a 11 secretarías de educación que, para efectos del estudio, se agruparon así: Grupo 1: Antioquia, Manizales, Norte de Santander, Arauca y Quibdó; y Grupo 2: Bogotá, Tolima, Valle del Cauca, Palmira, Nariño y La Guajira.

La encuesta, que se realizó entre noviembre de 2021 y febrero de 2022 para las secretarías del grupo 1, y entre febrero y abril de 2022 para las del grupo 2, indagó por 6 temas: 1) infraestructura; 2) proceso de reapertura; 3) asistencia escolar y COVID 19; 4) riesgo de deserción; 5) salud mental; 6) formación docente.

Los hallazgos son:

 

Información sobre infraestructura:

  • 80% de los rectores encuestados en Quibdó y 50% en La Guajira, afirman que sus instituciones educativas aún no cuentan con acueducto.
  • Más del 60% de los rectores encuestados en La Guajira, Quibdó, Antioquia, Arauca, Norte de Santander, Nariño, Tolima y Valle del Cauca reportan que sus colegios tampoco cuentan con Internet.
  • Más del 62% de los rectores encuestados en Norte de Santander, Quibdó y La Guajira, aseguran que sus instituciones tampoco cuentan con espacios de uso común como bibliotecas, auditorios, canchas deportivas y zonas verdes.

Información sobre salud mental y formación docente:

  • De acuerdo con los rectores encuestados, el 50% o más de los docentes en Arauca, Norte de Santander, Quibdó, La Guajira y Nariño, no ha recibido ningún tipo de formación en salud mental.
  • La salud mental es uno de los mayores retos que enfrentan los colegios hoy. Docentes, familias y estudiantes manifiestan la necesidad de contar con mayores herramientas para la gestión de emociones, apoyo profesional y rutas de atención efectivas.

Información sobre asistencia escolar:

  • 38% de los rectores encuestados en Antioquia, Quibdó, Norte de Santander, Arauca y Manizales y el 27% encuestados en Bogotá, Tolima, Valle del Cauca, Nariño, La Guajira y Palmira, aseguran que una de las principales razones de inasistencia escolar es que las niñas, niños y adolescentes deben trabajar para ayudar a sus familias.
  • Aunque la mayoría de los rectores no percibe diferencias de asistencia por género, el 14% de los rectores encuestados en Antioquia, Quibdó, Norte de Santander, Arauca y Manizales y el 8% encuestados en Bogotá, Tolima, Valle del Cauca, Nariño, La Guajira y Palmira, aseguran que los niños tienen mayores probabilidades de no ir a la escuela con respecto a las niñas.

Según la Fundación CINDE, el cierre de las escuelas por COVID 19 hizo más visibles las desigualdades que afectan a las niñas, niños y jóvenes. Es clave mantener las escuelas abiertas durante circunstancias similares. Si se toma la decisión de cerrarlas, debe ser por el tiempo mínimo necesario.

Carolina Piñeros Ospina, Directora Ejecutiva de Red PaPaz, considera fundamental articular esfuerzos intersectoriales para fortalecer la atención en salud mental de estudiantes y docentes; monitorear la deserción e inasistencia escolar; y garantizar el acceso a agua potable en los colegios.

Save the Children resalta como urgente que en el próximo Plan Nacional de Desarrollo, se plantee la superación de brechas en el acceso y calidad en la educación. Se proyecte el objetivo de mejorar la infraestructura deteriorada por la pandemia; fortalecer la educación socioemocional para docentes y estudiantes; e impulsar la participación de la niñez en la construcción de paz, especialmente en entornos rurales.

En tiempos de post pandemia y de transición política, Educapaz sugiere impulsar una política pública de educación socioemocional y para la reconciliación, que dialogue con la enseñanza del pasado reciente desde una mirada educativa humanizante que incorpore enfoques diferenciales.

Finalmente, Sandra García, de la Universidad de los Andes sugiere, además de priorizar la inversión en infraestructura educativa, ir mucho más allá. La infraestructura es un factor habilitante necesario, pero insuficiente para que las niñas, niños y adolescentes permanezcan en la escuela y aprendan en ella. En ese sentido, resalta como indispensable que el nuevo gobierno aborde la educación desde un enfoque multidimensional y brinde las condiciones necesarias para que los docentes ejerzan su labor en buenas condiciones.

Panorama del Tolima

tolima

Credito
Suministrado

Comentarios