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La educación en tiempos del presidente Petro

Colprensa / EL NUEVO DÍA
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍALa tasa de cobertura bruta de la educación superior es en la actualidad de 53.9 % y la meta será de llegar al 60% - 62% en el cuatrienio.
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Educación de calidad desde la primera infancia, se propone en las “Bases del Plan Nacional de Desarrollo”.
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Ya hay indicios sobre lo que hará el presidente Gustavo Petro en cuanto a educación. Están los hechos de sus primeros  cien días de gobierno, están las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2016. Hay datos con los cuales se pueden construir las líneas de base de los indicadores educativos, para definir y hacer seguimiento al desarrollo educativo.

Lo primero a decir, es que el gobierno de Petro, deberá realizar cambios y transformaciones en la dirección de un paradigma crítico social, si se toma este referente teórico y político como guía de actuación. 

Como siempre, otras actividades estatales han tenido prioridad hasta ahora, las reformas para otros sectores se han ido adelante. Es difícil predecir si la educación con todos sus componentes va a tener atención preferencial en el cuatrienio que ha comenzado.          

Por ahora, el presidente ha dicho: “El progreso se medirá por el acceso a la educación, no por el precio del dólar”, (Semana). Palabras que dicen bastante o poco con relación a los cambios y transformaciones que se esperan en el sistema escolar durante el cuatrienio que está en marcha. 

Desde una perspectiva política se puede afirmar que la educación superior, donde los jóvenes son usuarios del servicio educativo, tendrá especial tratamiento, porque han sido ellos quienes han apoyado a Petro en las marchas y mítines durante la campaña y con votos en la segunda vuelta que le dieron el triunfo.

El subcapítulo dedicado a la educación en las “Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026, Colombia potencia mundial de la vida”, ha sido titulado “Educación de calidad desde la primera infancia y a lo largo de la vida para reducir la desigualdad”.

Todos los planes de desarrollo de las entidades territoriales anuncian intervenciones para mejorar la calidad educativa, en éste del presidente Petro se delimita a “toda la vida”. 

Puede interpretarse de diferentes maneras y da para significados que caen en ambigüedad. Por ejemplo, se menciona la primera infancia, un concepto ambiguo inventado para eludir la responsabilidad de la oferta de educación preescolar de tres grados. 

Se parte de la idea de que la educación que se ofrece en la actual es “desigual”, cargada de inequidad y de múltiples brechas en cuanto a cobertura y calidad.

 

La educación superior

No es posible dar juicio o valoración sobre lo que ocurrirá en educación con base en los resultados de los primeros cien días de gobierno. Lograr la educación deseable es algo suficientemente complejo.

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, y el presidente Petro, resumen así los logros en educación en este corto tiempo de cien días de gobierno:

Se instaló una comisión para la propuesta de reforma de la Ley 30 de 1992, que reglamenta la oferta de educación Superior en Colombia.

La Educación Superior se plantea como un derecho. “El acceso, permanencia y graduación en la educación superior debe ser una posibilidad para cualquier persona que habite en el territorio nacional… Se otorgarán 500.000 nuevos cupos con un enfoque regional y de cierre de brechas”.

La tasa de cobertura bruta de la educación superior es en la actualidad de 53.9% (Línea de base) y la meta será de llegar al 60% - 62% en el cuatrienio.

Se avanzará en la gratuidad en las instituciones oficiales. “Consolidación del Sistema de Educación Superior Colombiano”, se le vinculará con el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Reconceptualización del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior… Educación Superior integral, incluyente, intercultural, antirracista, y desde la perspectiva de justicia social y la paz”.

Suministrada / El Nuevo Día 

 

Condonación de créditos del Icetex

La condonación de créditos del Icetex que en los cien días ha beneficiado a 6.200 estudiantes de Educación Superior a quienes se les condonó en un 25 % y 50 % de sus créditos al graduarse y hacer parte de la población vulnerable.

La condonación total de la deuda a unos 3.000 beneficiarios de “Ser Pilo Paga”.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026, se avanzará en la gratuidad. “Se contará con una reforma del Icetex transformando su lógica bancaria actual para orientarlo en su propósito como entidad del fomento social de la educación superior”.

El Icetex cobrará a los usuarios de los créditos una tasa 0 % de interés sobre el IPC y no capitalizará intereses.

 

$54.8 billones presupuesto para 2023

En el presupuesto para educación en 2023, se incorporó un aumento del 11.8 % con relación al 2022. Se pasó de $49.6 billones en 2022 a $54.8 billones en 2023, un incremento de más de $5 billones.

Es un presupuesto que equivale a un 3 % sobre el PIB, el cual ubica a Colombia en el segundo lugar en cuanto a inversión en educación, después de México y seguido de  Chile y Perú, en el ámbito de Latinoamérica.

El presupuesto nacional de 2023, será de 391.4 billones de pesos (Ingresos y gastos).

Los 54.8 billones de presupuesto educativo se destinarán al pago de salarios del personal e inversiones en infraestructura educativa, formación de docentes, el incremento de recursos financieros para las universidades, el subsidio y la condonación de créditos del Icetex.

Suministrada / El Nuevo Día

 

Aspectos incluidos en el Plan de Desarrollo

Las bases del Plan Nacional de Desarrollo que han sido divulgadas es un documento de 238 páginas que, en educación contempla varios aspectos, entre ellos:

La primera infancia feliz y protegida, un tema que se presta para decidir sobre muchos aspectos. Porque al incorporar el concepto de educación de la “Primera infancia”, acoge acciones propias del Icbf en cuanto al desarrollo infantil desde su nacimiento. 

No hay una delimitación ni referencia clara a la formación educativa que corresponde al Ministerio de Educación a través del nivel de Educación Preescolar, de tres grados, tal como lo establece la Ley General de Educación vigente. Porque ahora sólo se atiende un grado que es el de transición.

¿Dónde está la reforma constitucional y de la Ley 715 de 2001 (Acto legislativo 1 de 2001) necesaria para satisfacer la financiación de dos de los tres grados del nivel preescolar?

Se plantea el avance progresivo en la universalización de la Primera Infancia, pasar de 9 millones de niños de cero a cinco  años atendidos a 2.7 millones en los cuatro años.

Se enuncia una reforma curricular de la educación básica y media para que el currículo sea pertinente y contextualizado. Habrá transformaciones curriculares y la implementación de un modelo de aprendizaje dialógico.

“Dignificación y desarrollo de la profesión docente… estrategias de formación docente”, se mencionan en estas “bases” del Plan.

 

Ampliación del tiempo escolar

En los cien días de gobierno de Petro, el Ministerio de Educación ha realizado, además, dos actividades que van dirigidas a la incorporación en el Plan Nacional de Desarrollo de la denominada “Resignificación de la jornada escolar: Más que tiempo”.

Se realizó un “piloto de ampliación del tiempo escolar”, para que cada plantel educativo realice actividades de arte, deporte e innovación. Así, se pone en entredicho, o por lo menos se presenta una alternativa adicional de la “jornada única” que actualmente se desarrolla en el país en los planteles educativos oficiales que la adoptaron.

Otra actividad ejecutada: 9 expediciones pedagógicas “donde los docentes de varias regiones del país conocían experiencias significativas” de ampliación del tiempo escolar.

En las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026, se dice expresamente: “Se dará un nuevo sentido a la jornada escolar, para aumentar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes, a través de una oferta educativa más diversa”.

 

Eficiencia en trámites burocráticos 

En las instancias del Ministerio de Educación de Educación Nacional, en sus oficinas de Bogotá, se reconoce que hay ineficiencia administrativa que se manifiesta en la demora del cumplimiento de trámites.

 

¿Qué se ha hecho en los cien días sobre este tema?

“Se notificaron 4.124 resoluciones de convalidación de títulos”, obtenidos en el exterior, represados en oficinas del Ministerio en tiempo mayor al posible y deseable, gracias a la agilización de trámites.

En el mismo sentido, se otorgaron 418 registros calificados a programas; se presentó la propuesta de modificación a las resoluciones 15224 y 21795 de 2020, sobre trámite de estos registros calificados.

Los registros calificados (Ley 1188 de 2008) son requisitos previos exigibles para la oferta de un programa académico de pregrado o posgrado en las instituciones de Educación Superior, con relación a calidad. Son 9 condiciones de calidad del programa en cuanto a aspectos curriculares, la calidad de los docentes, la disponibilidad de medios, principalmente; se complementa con 6 condiciones de carácter institucional relacionados con la selección de los estudiantes, la autoevaluación el bienestar universitario, principalmente.

 

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Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

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