Primer Congreso Internacional de Gestión Escolar

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El evento se cumplirá en la Universidad del Tolima, los días 15, 16 y 17 de diciembre. Hay 52 ponentes y 253 directivos inscritos.
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con la asistencia de docentes y directivos de planteles educativos del Tolima y la presentación de 52 ponencias, resultados de investigaciones científicas  sobre temas y problemas relacionados con Gestión Escolar, Gestión Educativa,  Liderazgo Escolar y convivencia en las organizaciones educativas; se hará el Primer Congreso Internacional de Gestión Escolar.

Este evento será el último   con el cual la Universidad del Tolima cierra sus actividades de divulgación científica.

El congreso académico se desarrollará durante los días 15, 16 y 17 de diciembre, en los auditorios destinados por la Universidad para actividades de esta naturaleza.

Tres  conferencistas internacionales actuarán al comienzo de cada jornada. Entre ellos, el español Miguel Ángel Santos Guerra, autor de 82 libros sobre temas educativos, principalmente, gestión, dirección de organizaciones escolares y evaluación educativa.

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Miguel Santos Guerra.

 

También, el español Miguel Beas Miranda, autor de libros relacionados con la vida escolar, principalmente, estudio de las emociones. Y  el mexicano José María García Garduño, autor y conferencista sobre temas relacionados con la administración de planteles educativos.

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Miguel Beas Miranda.

 

Los asistentes a este congreso de gestión escolar, tendrán la oportunidad de escuchar  intervenciones sobre resultados de investigaciones científicas, concepciones y prácticas actuales de la gestión directiva, liderazgo escolar, gestión académica y pedagógica. 

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José María García Garduno.

 

Del mismo modo, gestión de recursos de talento humano, tecnologías como mediadoras de los aprendizajes, recursos financieros y las relaciones con autores relevantes de las comunidades educativas y del entorno.

Se contará con la participación de seis conferencistas nacionales,  Luz Yolanda Sandoval Estupiñán de Universidad de La Sabana; Elsa Castañeda Bernal de la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano Cinde - Consultora internacional; el decano de la facultad de Educación, Eduardo Augusto López Ramírez de la Universidad del Tolima; Carlos Arturo Gamboa, director del Idead de la UT; José Julián Ñañez Rodríguez, director del doctorado en Educación en esta misma alma máter y Luis Hernando Amador Pineda, director de la Maestría en Educación de la UT. 

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Luis Hernando Amador.

 

Los temas de la gestión escolar

En los términos de referencia de la convocatoria a este congreso de gestión escolar, se hace la delimitación conceptual y teórica de los temas y problemas científicos que serán objeto de debate. 

Se dice  que por lo menos cinco disciplinas científicas que se proponen explicar los procesos de dirección de las organizaciones escolares y  se    disputan el mismo objeto de estudio: La Administración Educativa, la Gerencia Educativa, la Gestión Educativa, la Organización Escolar y la Gestión Escolar. 

Cada uno de estos campos teóricos con sus prácticas, han surgido en diferentes momentos históricos, han predominado en distintos ámbitos geográficos; se definen de diferentes maneras, tienen algunas semejanzas pero también diferencias.

En el ámbito académico, esta diversidad de fundamentos y enfoques teóricos ha suscitado debates sobre cuál línea seguir.

De todas maneras se percibe que existe la tendencia a recurrir a los fundamentos teóricos de la Gestión Educativa y la Gestión Escolar, desde la década de los 80’s cuando incursionó en los países de América Latina, en torno a los conceptos de cuatro áreas o dimensiones que se aceptan como sus componentes básicos.

Estos son: La gestión directiva, centrada en el liderazgo escolar; la gestión académica y pedagógica que es considerada como esencial porque apunta a la formación de los estudiantes a través de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La gestión administrativa, que se ocupa de los recursos físicos, financieros y humanos requeridos; la gestión de la comunidad para involucrarla en la educación a través de procesos de participación y gobierno compartido de la institución escolar. 

En Colombia, se ha adoptado el concepto de Gestión Escolar con mayor énfasis a partir de la vigencia de la Ley General de Educación 115 de 1994. 

 

La organización del evento

Diferentes unidades administrativas e instancias organizacionales de la Universidad del Tolima han participado en la preparación de este Primer Congreso Internacional de Gestión Escolar. 

La dirección general ha estado a cargo del decano de la Facultad de Educación, Eduardo Augusto López Ramírez y del secretario académico de la facultad, Carlos Andrés Lopera, a través de ellos,  se han involucrado otras unidades académicas, principalmente la rectoría de Ómar Mejía Patiño quien ha tomado las decisiones del caso para garantizar la realización del evento; la vicerrectoría Administrativa y Financiera a cargo de Ricardo Augusto López. 

Asimismo, la vicerrectoría de Investigación, Creación, Innovación, Extensión y Proyección Social, a cargo de Jhon Jairo Méndez Arteaga;   vicerrectoría de Docencia, a cargo de Mabel Gómez Mazorra con el apoyo de la secretaria Académica, Gloria Yolanda Ospina; la vicerrectoría de Desarrollo Humano, a cargo de Diego Alberto Polo Paredes.

Luis Hernando Amador Pineda, actual director de la Maestría en Educación e integrante del grupo de investigación en Gestión Escolar, ha asumido la dirección operativa de este congreso, con el apoyo del personal adscrito a la Maestría. 

“El Congreso Internacional de Gestión Escolar, enfrenta el debate y la crisis emergente en la educación con impactos sociales, son múltiples los problemas y desafíos que enfrenta la educación en todos los escenarios de la actual   situación de la humanidad, que urge de gestas con fuerza de pensamiento, sabidurías y actuación de ontologías incluyentes en sus múltiples formas de conocer y comprender la complejidad del mundo”, dice Amador sobre esta evento.

El Congreso “tiene como objetivo generar espacios de diálogo, reflexión e intercambio de experiencias de diferentes actores con relación a los retos de la educación y la Gestión Escolar hoy”, agrega.

Las fechas de realización del Congreso Internacional de Gestión Escolar, están en el marco de la semana institucional de la Facultad de Ciencias de la Educación.

La importancia de los temas y problemas educativos objeto de debate en  este congreso, están relacionada con la dirección y liderazgo escolar, asuntos que tienen alta relevancia en la medida en que son los rectores y coordinadores académicos en los establecimientos educativos, los responsables del desempeño institucional de las organizaciones escolares de todos los niveles educativos.

De los directivos de la educación depende el desempeño académico de los estudiantes, y se espera que ellos orienten su gestión hacia aspectos pedagógicos requeridos para la oferta de una educación de calidad.

 

luiseduardochamorro10@gmail.com 

 

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Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ

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