$10.042 millones recuperados de fallidos Juegos Nacionales

Crédito: Archivo/ El Nuevo DíaUno de los miembros del consorcio contratista de las piscinas y el Coliseo Menor pagó $2.293 millones, permitiendo que se recuperaran estos recursos.
El resarcimiento patrimonial se logró como producto de procesos que terminaron en fallos con responsabilidad fiscal en los casos del Coliseo de Artes Marciales, el Coliseo Menor y las piscinas olímpicas (y sus respectivos diseños).
PUBLICIDAD

Tras finalizar procesos de responsabilidad fiscal, la Contraloría General de la República logró un resarcimiento patrimonial por un total de 10.042 millones de pesos en relación con tres obras fallidas de los XX Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué: el Coliseo de Artes Marciales, el Coliseo Menor y las piscinas (incluyendo el diseño de estas últimas).

* En el Coliseo de Artes Marciales se recuperaron $4.300 millones.

* En las Piscinas y el Coliseo Menor, $2.293 millones.

* Y en el diseño de las piscinas, $3.449 millones.

Artes Marciales

Por intermedio de la Dirección de Investigaciones, la Contraloría General de la República obtuvo un resarcimiento por 4.300 millones de pesos, producto de un proceso de responsabilidad fiscal donde se declaró tal responsabilidad fiscal mediante fallo del 30 de diciembre de 2021, confirmado el 29 de abril de 2022, en contra de varios servidores públicos y contratistas en ejecución de un contrato de obra pública que tuvo por objeto de la construcción de este escenario deportivo. 

Luego de encontrar que el contratista no amortizó el anticipo y el posterior abandono de las obras, gracias a la actuación pronta y efectiva de la CGR, se logró el resarcimiento pleno del detrimento patrimonial evidenciado. 

Piscinas y Coliseo Menor

Este organismo de control logró un resarcimiento por valor de 2.293 millones de pesos, pagados por uno de los miembros del consorcio contratista de obra. 

El hecho se relaciona con irregularidades en la ejecución del contrato de obra,  respecto a los siguientes ítems: faltantes de obra, mayor valor del costo del refuerzo de las piscinas, deficiencias constructivas de los escenarios deportivos y en calidad, y reconocimiento de mayores valores de administración, entre otras falencias.

Finalmente fue proferido fallo con responsabilidad fiscal el pasado 29 de marzo y ante la contundencia de la investigación, antes de agotar la vía gubernativa, el contratista pagó la suma de dinero mencionada. 

Piscinas

También la Contraloría logró un resarcimiento en cuantía de 3.449 millones de pesos, cancelados por parte de una de las aseguradoras vinculada en calidad de tercero civilmente responsable.

 Con ocasión de las irregularidades presentadas en el contrato de consultoría para el diseño de las piscinas olímpicas, fue proferido auto de apertura de un proceso de responsabilidad fiscal adelantado por parte de dicha Gerencia, actuación que concluyó con un fallo con responsabilidad fiscal proferido el 9 de diciembre de 2021.

Tal fallo, con responsabilidad fiscal por 5.260 millones de pesos, fue confirmado en segunda instancia el pasado 19 de abril.

En la actualidad se tramita en proceso de cobro coactivo el valor de 1.811 millones de pesos, pendiente por recuperar, luego del pago parcial del tercero civilmente responsable, saldo que se encuentra garantizado como quiera que existen medidas cautelares por un monto igual a 8.735 millones de pesos.

 

Dato

Aseguradora pagó $3.449 millones para resarcir daño patrimonial que se dio por irregularidades en contrato de consultoría para el diseño de las piscinas olímpicas.

 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios