Incomunicados en el Cañón del Combeima

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍADebido al deslizamiento, los habitantes hacen transbordo para llegar a Juntas.
Luego de una semana de labores de remoción de material de arrastre sobre la zona, un nuevo deslizamiento volvió a incomunicar a los corregimientos Villarrestrepo y Juntas. En horas de la noche de anteayer, una creciente súbita bajó por la quebrada Bellavista, ocasionando el desastre ecológico.
PUBLICIDAD

El hecho ocurrió exactamente en el puente que está a la salida de Villarrestrepo. Deyanira Gualetero, propietaria del restaurante El Puerto, indicó que sobre las diez y media de la noche del jueves, “empezó a llover ‘durísimo’, tanto que arrastró todo el material por la quebrada. La creciente bajó y no paró de llover como hasta la 1:30 de la madrugada”. 

Con las piedras hasta las rodillas

A un día de las elecciones presidenciales, una de las preocupaciones de la comunidad radica en la celeridad con la que se solucione la dificultad, pues al estar incomunicados, los votos que provienen desde el puesto de votación de Juntas no podrán pasar debido al deslizamiento.

María Victoria Borbón, habitante del sector, tiene una finca ubicada junto al nacimiento hídrico de la quebrada Bellavista en la vereda Retiro Parte Alta. “Cada que llueve, el material de arrastre baja por toda la pendiente de la montaña. En ese cauce hay unas piedras enormes y estas circunstancias se presentan, por lo menos, cuatro veces en un solo año”, comentó. 

A su vez, Borbón acotó que desde el último deslizamiento registrado la semana anterior, la retroexcavadora tardó alrededor de ocho días en habilitar el paso por el sector. “Lo que uno ve es que la ‘retro’ trabaja, pero hay momentos en los que debe parar debido a que el sistema de oruga de la maquinaria se avería por momentos, por lo que es demorado que destapen la vía”, aseguró.

Y agregó que “este problema ha sido difícil para la comunidad. Con las vías así, es difícil sacar los productos a tiempo para venderlos a buen precio. Además, hoy no pude mandar a mis hijos a estudiar por este problema. Hace algunos años, prometieron la construcción de un viaducto que daría una solución a este problema pero aún no se ha concretado nada”.

La retroexcavadora de oruga trabajó desde las 7:30 de la mañana, sin embargo, durante la visita tuvo dificultades con su sistema de desplazamiento.

Pronunciamiento de la administración

Esta redacción contactó a la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Ibagué, Soledad Orozco, con el fin de conocer las disposiciones que existen sobre la zona y las garantías para llevar a cabo satisfactoriamente la jornada electoral del próximo domingo.

El Nuevo Día: ¿Quién trajo la maquinaria que está en el sector?

Soledad Orozco: Es una articulación que se hizo directamente con la Gobernación del Tolima, están apoyando ese sector. Desde las 7:30 a.m. después del suceso, se encuentra sobre la zona y continuará hasta garantizar el tránsito por la vía. Dentro de los estudios y diseños, la vía hacia el Cañón del Combeima es de segundo orden, por lo que hay una responsabilidad del departamento. Por instrucción del Alcalde, se decidió trabajar junto a la Gobernación. 

E.N.D.: El punto en donde ocurrió el derrumbe siempre ha sido susceptible a este tipo de dificultades, ¿cuáles son las consideraciones técnicas con la zona?

S.O.: Este punto específico tiene una afectación que generan dos fuentes hídricas. La quebrada Bellavista genera mucho material de arrastre y, cuando se presentan crecientes súbitas, genera afectaciones sobre la vía. Además, hacia arriba está la quebrada Seca, la  cual no tiene ningún tipo de fluido mientras no haya precipitaciones. Son puntos críticos y se han revisado desde la parte alta en donde nacen sus afluentes. 

Poder dimensionar la cantidad de material de arrastre que bajan en las crecientes es difícil, pues muchas veces superan los niveles que ya se han registrado en los históricos. Se están revisando alternativas como la proyección de un puente elevado o la elaboración de una vía alterna, pero es un trabajo que está adelantando la Gobernación del Tolima para poder dilucidar técnicamente cuál sería la solución de fondo en este punto. 

E.N.D.: El próximo domingo se llevarán a cabo las elecciones y en Juntas hay un puesto de votación habilitado, ¿cómo piensan solucionar la dificultad? ¿Habrá más maquinaria sobre la zona?

S.O.: Después de una reunión con el comité de seguimiento electoral del departamento junto a la secretaria de Infraestructura y Hábitat del Tolima, Paola Muñóz, se acordó que se va a ocupar la ‘retro’ de oruga para empezar a desplazar el material y, así las cosas, se hará el mismo trabajo de remoción que se hizo en estos días que para ampliar y mejorar la capa de rodadura. El trabajo será constante y se buscará garantizar el paso sobre la zona.

E.N.D.: Así las cosas, ¿qué acciones podrían ejecutarse sobre la zona para prevenir este tipo de dificultades? 

S.O.: Se están haciendo los estudios técnicos para determinar cuál puede ser la solución a largo plazo. Si se hace un viaducto, este debería tener una altura muy grande por la gran cantidad de material de arrastre que traen consigo las crecientes súbitas, cada vez es más alto que el histórico. Canalizar la quebrada es difícil por la misma razón, se podría taponar los tubos y fácilmente reventarlos. Si se hacen canales revestidos para direccionar las aguas, el material sobrepasará la infraestructura con seguridad.




 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

 

Credito
Redacción EL NUEVO DÍA

Comentarios