Más de cinco mil menores son atendidos por el ICBF en primera infancia en municipios Pdet

Crédito: Suministradas por el ICBF / EL NUEVO DÍAEl Icbf desarrolla acciones focalizadas en diferentes grupos poblacionales.
La directora regional del ICBF se refirió al alcance de los programas de la institución en Chaparral, Planadas, Ataco y Rioblanco, entre lo que destaca la atención a primera infancia, infancia, adolescencia y núcleos familiares.
PUBLICIDAD

Marta Victoria Fajardo, directora de la regional Tolima del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), socializó el trabajo que adelanta la entidad en los cuatro municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, que para el caso del departamento son Chaparral, Planadas, Ataco y Rioblanco, en los que se avanza en acciones focalizadas en diferentes grupos poblacionales.

De acuerdo con Fajardo, en lo que tiene que ver con la primera infancia “trabajamos a través de los hogares infantiles, los Centros de Desarrollo Infantil, Hogares Fami y Desarrollo Infantil en Centro Familiar, donde estamos atendiendo 5.928 beneficiarios menores de cinco años”. Esto se enmarca en pilares de desarrollo educación y primera infancia rural, derecho a la alimentación, reconciliación, convivencia y paz.

Entre tanto, para la población contemplada entre los 6 y 13 años existen dos modalidades. La primera es a través del programa Generación Explora y la otra consiste en Generaciones Étnicas con Bienestar, que tiene un alcance de 300 y 450 beneficiarios, respectivamente, “en la mitigación de problemáticas particulares que pueden llegar a afectar su desarrollo y sana convivencia. Por ejemplo, lo que tiene que ver con violencia al interior de la familia, violencia sexual, trabajo infantil, trabajo en calle, entre otros”, acotó Fajardo.

Aunado a ello: “En Chaparral atendemos dentro de los programas de enfoque diferencial a niños que tienen alguna condición de discapacidad, no solo en el fortalecimiento de sus procesos sino los de sus cuidadores”.

También, la Directora explicó que desde la dirección de adolescencia y juventud se garantiza atención a unos 810 beneficiarios por medio del programa Sacúdete, que consiste en el “acompañamiento en la elaboración y formulación de sus proyectos de vida, partiendo de la identificación de capacidades y habilidades, y de buscar con ellos unas oportunidades de articulación con las diferentes territoriales”, dijo.

Articulación familiar

Fajardo reconoció que la primera entidad importante para el desarrollo integral de los niños es su círculo familiar, por lo que se identificó la importancia de su fortalecimiento, como una medida complementaria a los demás programas que promueve el instituto.

“A través de Mi Familia llegamos en Chaparral a 594 núcleos y entre Planadas y Ataco a 320 familias, lo que se busca es el fortalecimiento de actividades en la familia fomentando la construcción de entornos protectores con visitas psicosociales, fortalecimiento comunitario, entre otros aspectos”, recalcó.

Dato

El Icbf por medio de la modalidad ‘Mil días para cambiar el mundo’, cuenta con una estrategia de atención y prevención a la desnutrición, con la que en la región se ha impactado a 387 niños y mujeres gestantes. 

 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios