En Ibagué se desarrollará el ‘Encuentro Internacional de Colombianistas’

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEncuentro Internacional de Colombianistas Siglo XXI.
Contenido Exclusivo
Más de 800 títulos publicados y sobrepasando el millón y medio de ejemplares, la editorial ibaguereña celebra sus 50 años de aporte a la cultura y acerca grandes gestores literarios a la región.
PUBLICIDAD

En las efemérides de su decalustro, la editorial tolimense Pijao Editores, llevará a cabo el II Encuentro Internacional de colombianistas: ‘Pijao Editores 50 años’. Un evento en el que se reunirán grandes referentes académicos, culturales, literarios y todos los ciudadanos interesados en conocer la faena del saber de estos años y los venideros.

Cerca de 30 doctorados en Literatura de universidades de Estados Unidos y Europa, que se dedican a estudiar la narrativa de los escritores tolimenses, asimismo una veintena de críticos literarios colombianos, se suman a este ambiente de intercambio académico y cultural, en el que Ibagué será el punto de encuentro.

Pijao Editores, considerada la vitrina literaria creada para difundir los escritos de autores colombianos, fue reconocida recientemente en el estudio del Instituto Caro y Cuervo, como la más longeva del país. Por tanto, este encuentro también es un homenaje al fomento de la literatura, la cultura que hacen los hermanos Carlos Orlando y Jorge Eliécer Pardo. 

Cabe destacar que esta celebración está dividida en dos etapas, la primera de ellas denominada ‘precongreso’ se llevará a cabo el 9 y 10 de junio donde se contará con la presencia como ponentes invitados, de la Doctora Eugenia Muñoz (USA), el profesor Filiberto Mares (USA) y el escritor e investigador del Huila, Félix Ramiro Lozada, acompañando a los homenajeados Carlos Orlando y Jorge Eliécer Pardo.

Y el evento central será realizado entre el 7 y 10 de septiembre del 2022, en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo, en el que se darán cita investigadores norteamericanos, latinoamericanos y europeos con los más destacados autores colombianos, en el que compartirán ponencias sobre la narrativa tolimense, su importancia en el mundo y su influencia en estudios hispanoamericanos.

Día 1 del ‘Precongreso’.

El 9 de junio a las 5:00 pm, en el auditorio de la Biblioteca Darío Echandía, del banco de la República, conferencistas internacionales estarán hablando sobre sus investigaciones alrededor de la obra de Eduardo Santa, Jorge Eliécer Pardo y Benhur Sánchez, además harán referencia a los diversos escenarios de la literatura latinoamericana en los que participaron y en los que aún hacen presencia.

Día 2 del ‘Precongreso’

El 10 de junio, a partir de las 6:00 p.m., en el auditorio de la Biblitoeca Darío Echandía, del Banco de la República se realizará la presentación oficial del Congreso y el lanzamiento de los primeros cuatro títulos de la colección ‘Pijao Editores 50 años’:

‘Modernidad y posmodernidad en la narrativa del Tolima’, obra producto de las memoria del ‘Encuentro internacional de colombianistas Siglo XXI’, realizado en 2019.

‘Mujer, guerra y memoria histórica’, donde la Dra. Eugenia Muñoz, hace un análisis alrededor de la narrativa de Jorge Eliécer Pardo.

‘Narrativas española y colombiana: una aproximación al trauma cultural contemporáneo’, estudio comparativo realizado por la autora estadounidense Yenisei Montes de Oca, entre Ana María Matute, Javier Marías, Carlos Orlando y Jorge Eliécer Pardo. 

Por último, se presentará ‘De lo romántico a lo contemporáneo’, estudio realizado por Félix Ramiro Lozada, sobre la obra de Carlos Jorge Isaacs, José Eustasio Rivera, Gabriel García Márquez y Carlos Orlando Pardo. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
Redacción Generales / EL NUEVO DÍA

Comentarios