En marcha proceso que sugiere el traslado del rector y coordinadora de ‘La Normal’

Crédito: Archivo/ El Nuevo DíaEl proceso ante la secretaría fue emprendido a principio de año.
Los jóvenes emprendieron la iniciativa para el traslado del rector y la coordinadora disciplinaria de la mañana, argumentando mal manejo administrativo y supuestos malos tratos hacia los jóvenes, respectivamente. La petición es estudiada en la Secretaría de Educación.
PUBLICIDAD

En febrero pasado se colocó en marcha una iniciativa, promovida por estudiantes y padres de familia de la Escuela Normal Superior de Ibagué, que busca el traslado de su rector Hermógenes Ruiz y de la coordinadora disciplinaria de la mañana Margarita Torres, por lo que los quejosos consideran como malos manejos administrativos y supuestos maltratos, respectivamente, en contra de los estudiantes de la institución.

EL NUEVO DÍA se comunicó con Juan Pablo Manjarrez, líder estudiantil, quien expresó que la iniciativa se originó en 2020, sin embargo, solo hasta este año en la Secretaría de Educación le dieron el trámite correspondiente al asunto.

Frente a las razones que han detonado este clamor, el joven expresó que “en la particularidad de Hermógenes hay un mal manejo administrativo porque en infraestructura la institución está pésima. Internamente La Normal carece de muchos asuntos que son netamente administrativos, digamos lo que es mantenimientos, lineamientos y demás”, expresó.

De la misma forma, refirió que, con relación a la coordinadora disciplinaria de la mañana, los estudiantes han identificado algunos comportamientos que inciden en la convivencia, debido al trato que les brinda.

“Hay casos de estudiantes que afirman que la señora es déspota, que ‘pordebajeaba’ a los jóvenes. A las señoritas por tener las uñas pintadas les cuestionaba su integridad, si ve a un joven con cabello largo asegura que no es hombre sino mujer”, refirió.

Esta información fue recaudada por los jóvenes, a través de un ejercicio participativo con los estudiantes de los grados décimo y undécimo de la institución, en el que se recaudaron unos testimonios, y asimismo efectuaron un sondeo que confirmó los argumentos expuestos por el líder estudiantil.

Al parecer las pruebas y documentos fueron aportados a la Secretaría de Educación Municipal para elevar la correspondiente solicitud.

 Seguimiento desde la Secretaría

Juan Manuel Rodríguez, secretario de Educación Municipal, expresó sobre este particular que se están indagando todas las situaciones para tomar las medidas correspondientes.

“Precisamente estamos haciendo la revisión de todos los temas que se han presentado y hemos recibido muchas quejas, tanto de estudiantes como padres de familia, con relación al trato que se les ha venido dando por parte de la coordinadora y el rector”, acotó el secretario.

Y agregó que “nosotros hemos recibido la solicitud y obviamente hay que revisarla porque hay ciertas situaciones en las que hay mucho ruido y efectivamente cuando hay tanto ruido uno tiene que fijarse bien en eso”.

Al consultarle al titular de la cartera de Educación acerca del problema de salubridad que afectó a la institución recientemente, por la filtración de aguas contaminadas de heces de paloma en uno de los bloques de la institución, recalcó que hasta donde tiene entendido el Ffie avanza en la intervención, cuya obra está prevista para entregarse en agosto próximo, con la finalidad de mitigar cuanto antes el impacto que esto ha generado en la comunidad estudiantil.

Otras solicitudes

Rodríguez reconoció que son varias las solicitudes que han hecho de diversas instituciones educativas, tanto de estudiantes como de padres de familia, para el traslado de rectores.

“Básicamente lo que aducen, en la mayoría de instituciones educativas, es que los rectores han tomado actitudes déspotas, no todos los rectores obviamente, pero digamos que en las instituciones que han puesto las quejas nos han dicho que lo han hecho con estudiantes y padres de familia, no los atienden y cuando lo hacen es de mala gana”, refirió el funcionario.

Además, manifestó que otro tema que suscita quejas frecuentes es que no se han activado los comités de convivencia, entre otros asuntos.

 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios