Autoridades advierten por posible aumento de caudal en afluentes hídricos de la región

Crédito: Archivo/ El Nuevo Día
Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo del Tolima, informó que el Ideam dio a conocer, en su comunicado 36, que los niveles de los grandes ríos en el territorio nacional han aumentado al recibir las precipitaciones de los últimos días y esa tendencia se mantendrá, “por lo cual nos informa que en nuestro caso el Magdalena, en el Tolima, va a aumentar sus niveles. También hay que tener presente que los niveles del río Sumapaz van a aumentar”, expresó la funcionaria.
PUBLICIDAD

El Ideam recomendó a las autoridades estar atentas por la presencia del fenómeno de La Niña y del tránsito de sistemas tropicales sobre el mar Caribe, los cuales han sido abundantes en las regiones Pacífica, centro y sur de la Caribe, centro y norte de la Andina y occidente de la Orinoquia.

“Es muy importante que nosotros como coordinadores de Gestión del Riesgo en el departamento, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo estemos atentos, alertas y en contacto con todos los miembros que conforman este sistema”, declaró Mayorquín.

Y agregó: “Es importante que trabajemos articulados, que la gestión del riesgo es de todos, no solamente del gobierno, también del sector privado y de nosotros como ciudadanos”.

Algunas recomendaciones del Ideam

1.No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos. 

2.Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

3.Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.

4.Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.

 

Credito
El Nuevo Día

Comentarios